Vaticano inició investigación sobre milagro de José Gregorio Hernández

0
544
nasar ramadan dagga
Milagro
Foto: Referencial
Compartir

La Sagrada Congregación de la Causa de los Santos, en el Vaticano, inició el jueves 31 de enero las investigaciones referentes al aparente milagro del médico trujillano José Gregorio Hernández a la niña guariqueña Yaxury Yulimar Solórzano Ortega, que significaría su declaración como beato.

Milagro
Foto: Globovisión

De acuerdo a una fuente eclesial, la investigación avanza “en vía preferencial” y se espera que la comisión de médicos de la Santa Sede reciba el sumario del dossier antes de Pascua.

El sacerdote Boguslaw Turek, subsecretario del referido dicasterio, se encargó de abrir las cajas selladas que contenían el original y las dos copias públicas del dossier, en compañía de un asistente. También estuvieron presentes la abogada argentino-italiana Silvia Correale, postuladora de la causa de beatificación, y el presbítero venezolano Ricardo Pirela, de la diócesis de Roma, colaborador de la causa, según informó a el diario zuliano Panorama, desde la Santa Sede, una fuente eclesial.

El padre Turek comenzó la investigación nueve días después de la emisión del decreto de apertura de las actas por parte del cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el pasado martes 22.

Decreto llegó antes de lo anticipado

El referido decreto salió apenas cuatro días después de recibir el dossier de manos del cardenal venezolano Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas y en representación de la Iglesia nacional, el viernes 18, cuando generalmente demora más tiempo.

“Normalmente, este decreto puede tardar hasta dos meses, según ha dicho la postuladora. Se ha dado un paso adelante. Ya se ha avanzado bastante, porque se tiene la buena pro y ayuda de los superiores del Vaticano, así como su interés por que la causa siga adelante. Nos da mucha esperanza, porque se ve que la causa va en vía preferencial y por buen camino”, aseguró. “Además, creo que José Gregorio Hernández está poniendo todo para que se dé la beatificación en tiempos no usuales”, sentenció el informante.

La Congregación para la Causa de los Santos, en el avance de la fase romana de la causa, confirma ahora que toda la documentación presentada sobre la posible sanación de Yaxury Yulimar Solórzano Ortega por la intercesión del llamado médico de los pobres esté completa, en orden, con todas las firmas y apegado a la normativa vigente de la instrucción vaticana del presunto milagro. El supuesto milagro ocurrió el 10 de marzo de 2017, cuando la menor tenía 10 años, en el Hospital Pablo Acosta Ortiz, de San Fernando de Apure.

Proceso de la investigación

La fuente explicó que corresponde ahora esperar que el referido dicasterio emita el decreto de validez jurídica, después del cual corresponderá a la postuladora Correale elaborar el sumario del dossier que se enviará a impresión para ser presentado ante todos los participantes de los congresos de médicos, teólogos, y cardenales y obispos para su análisis.

“Después que se tenga la impresión del sumario, la postuladora podrá pedir la fecha de reunión de la comisión médica, que desde la causa se espera se realice antes de Pascua”, puntualizó.

Médicos vaticanos de todas las especialidades estudiarán exhaustivamente el sumario que recibirán de parte de un relator para concluir, con la aprobación de la mayoría, si se trata o no de un hecho inexplicable por las ciencias médicas.

El sumario pasaría luego a la comisión de teólogos, quienes adjudicarían el hecho inexplicable al Venerable trujillano si realmente se dio o no su intercesión a petición de la devota madre al enterarse que el neurocirujano realizaría la cirugía a su hija con pronóstico reservado.

Posteriormente, el congreso de cardenales y obispos tendría a cargo confirmar la decisión de médicos y teólogos de que se trata de una verdadero milagro por intercesión de José Gregorio Hernández, y al prefecto del dicasterio solicitarle al papa Francisco apruebe y ordene el decreto de beatificación. Se convertiría el médico de Isnotú en el primer hombre y laico venezolano en ser elevado a los altares.

Con información de Globovisión


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here