Efemérides: tal día como hoy nació el militar José María España

0
1193
nasar ramadan dagga
Foto: Referencial
Compartir

José María España fue un militar venezolano del siglo XVIII. Protagonizó junto a Manuel Gual la Conspiración de Gual y España, en los inicios de la gesta independentista de los pueblos del continente americano. Sus ideales libertarios lo llevaron a la clandestinidad. Sin embargo, le apresaron, juzgaron, condenaron y ejecutaron vilmente.

Militar
Foto: Referencial

Primeros años de José María España

José María España Rodríguez del Villar y Sáenz nació en La Guaira el 28 de febrero de 1761. Pronto la familia se trasladó a Francia, donde transcurrió su infancia. En su adolescencia se acercó a la lectura de filosofía y política, así como llegó a dominar el francés y la lengua inglesa. Aún muy joven regresó a Venezuela para incorporar al cuerpo militar. Por estos años ya rondaba en su mente la necesidad de implantar la República.

Esta prematura idea sumó amigos fieles y derivó en la conocida conspiración emancipadora junto a Manuel Gual. La misma tenía por objetivo la creación de una República con la unión de las provincias de Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana, y proclamar la libertad e igualdad de todas las clases sociales.

Su nombramiento

En 1793, a José María España se le nombró Teniente de Justicia Mayor de Macuto. Cargo que le permitió estar en contacto con los presidiarios españoles enviados a las cárceles de La Guaira. Años más tarde, en la noche del 4 de junio de 1797, ayudaría a escapar a un grupo de estos revolucionarios. Ocho días más tarde se descubrió el plan de conspiración. España y Gual lograron huir a Curazao, y de allí pasaron a Trinidad.

Pero 1799 José María España decidió volver al país y retomar la luchar. Ya en La Guaira logró la hospitalidad de antiguos esclavos, al tiempo que promovía una rebelión entre los negros de Naiguatá. Sin embargo, un esclavo que recibió tortura lo delató y confesó que España se hallaba clandestinamente en la localidad.

La captura

España fue capturado la noche del 29 de abril,  un tribunal ad hoc lo juzgó y determinó un castigo que sirviera de advertencia al resto de los pobladores de la provincia de Venezuela. Así, el 8 de mayo de 1799 José María España fue ahorcado, decapitado y descuartizado en la Plaza Mayor de Caracas.

Con información de Ciudad VCL


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here