MP pidió preservación de identidades para víctimas del caso Emil Friedman

0
847
nasar ramadan dagga
Ministerio Público
Foto: Referencial
Compartir

El Ministerio Público solicitó medidas de protección intraproceso, mediante las cuales requirió la preservación de las identidades de los niños que fueron víctimas de abuso sexual, caso por el que fue acusado el profesor de natación del Colegio Emil Friedman en Caracas, Richard Marín (47).

ministerio publico
Foto: Referencial

Tal requerimiento se hizo ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Circuito Judicial Penal de Caracas, tras la divulgación, a través de distintos medios de comunicación social, de transcripciones de actas y demás elementos de convicción en los cuales se sustentó la respectiva acusación.

De esta manera, la institución garante de la legalidad en el país cumple con el artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna); los numerales 1 y 2 del artículo 23 de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales, y los artículos 8 y 16 de la Convención de los Derechos del Niño.

Adicionalmente, de acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal venezolano los asuntos en los que se ventilen el pudor o la vida privada de alguna de las partes, e incluso, en los que corresponda declarar a un niño, niña o adolescente, no deben ser públicos.

En ese sentido, el Ministerio Público acata la normativa procesal y el criterio vinculante de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, la cual estableció los medios idóneos para asegurar que las declaraciones de los niños fueran preservadas en su esencia primigenia, mediante la toma de la prueba anticipada.

Con ello se evita que los mismos sean sobrevictimizados a través de declaraciones reiteradas ante los diversos funcionarios de la cadena de investigación y en cada una de las etapas del proceso.

Este hecho fue denunciado por el padre de uno de los niños el pasado 28 de junio ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

En consecuencia, el Ministerio Público solicitó dos días después las respectivas órdenes de aprehensión contra Marín y otro docente del plantel, Juan Carrillo Palacios, las cuales fueron materializadas el mismo 30 de junio.

Entre tanto, el 4 de julio, Marín fue imputado por abuso sexual a niño agravado y continuado en perjuicio de dos niños de seis y siete años. Carrillo resultó imputado como cómplice.

El pasado 10 de agosto, en virtud de nuevos elementos de convicción, el Ministerio Público imputó a Marín por el mencionado delito en relación con un niño de cinco años de edad, también estudiante del colegio capitalino.

Ocho días después, los fiscales del caso presentaron la acusación contra Marín.

Luego de que el Ministerio Público presentó el escrito acusatorio no se ha podido celebrar la audiencia preliminar del caso fijada para el 9 de septiembre, puesto que el aludido juzgado está sin despacho desde el pasado 2 de septiembre. Desde entonces, el tribunal no ha vuelto a dar una nueva fecha.

Con información de Ministerio Público 

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorFomentarán el bicicross con la creación de la I Liga Nacional de BMX
Artículo siguienteTransCarabobo ofrece capacitación vial en Operativo Navidades Seguras 2016

nasar ramadan dagga