Muere escritor mexicano Sergio Pitol a los 85 años

0
558
nasar ramadan dagga
Sergio Pitol
Foto: Referencial
Compartir

Falleció el prolífico escritor Sergio Pitol Demeneghi, de acuerdo con diversos medios, el deceso del también traductor y diplomático se dio a las 09:30 horas, en la capital veracruzana.

Sergio Pitol
Foto: Referencial

La noticia fue confirmada por la familia del Premio Cervantes. La causa de su muerte sería una afasia progresiva que lo aquejó durante varios años.

Nació en Puebla en marzo de 1933, quedó huérfano a temprana edad y pasó su infancia en Veracruz. Fan de Julio Verne, Dickens, Twain, así como de Neruda, García Lorca y Gorostiza.

En 1950 se muda a la Ciudad de México para realizar estudios en Derecho, además de tomar cursos en la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM.

Durante esta época fue colaborador del suplemento cultural Diorama de la Cultura, del Diario Excelsior.

Para 1955 dirige la revista fundada por estudiantes de la FFyL, Cauce. Se dio a conocer como escritor tres años después con el cuento “Victorio Ferri cuenta un cuento” y fue publicado en Cuadernos del Unicornio con apoyo de Juan José Arreola.

Para esta altura, Pitol ya cuenta con reconocimiento de otros grandes de las letras de nuestro país: gracias a la editorial de la revista Estaciones publica su primera novela “Tiempo cercado” (1959).

Desempeño como traductor y diplomático 

Además de escritor, Sergio Pitol se destacó como traductor y diplomático. De ahí sus constantes viajes y estancias en diversos puntos del mundo, como París, Ginebra, Roma, Pekín y Varsovia, esta última ciudad donde residió de 1963 a 1966.

Para la segunda mitad de la década de los 70, divide su vida entre París (donde fue consejero cultural de la Embajada de México) y Moscú.

En los primeros años de los 80, es nombrado embajador de México en Praga, donde escribe Vals de Mefisto y El desfile del amor, merecedora del Premio Herralde de Novela.

Estudioso de la literatura rusa, en especial de Viktor Sklovski, para finales de los 80 y comienzos de los 90, Pitol se dedicó a la impartición de cursos sobre estas letras.

Reconocimientos del siglo XX

En 1993 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura. En 1997 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua, mismo año en que se hizo merecedor del Premio Mazatlán al mejor libro publicado en 1996, “El arte de la fuga”.

Para 2005, alcanzó la justa altura de grandes al recibir el Premio Cervantes.

“Sólo quien se adentre en su obra sabrá del tamaño humano e intelectual de Sergio Pitol”, escribió Manuel Borrás.

Era más que un autor, era un “caballero sobreviviente de la literatura”, expresó el escritor. Descanse en paz.

Con información de sopitas.com


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… @NoticiasAhora 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Sin víctimas fatales! Gandola se volcó en la bajada de Tazón (+fotos)
Artículo siguienteFrente Amplio Carabobo se instalará este sábado en Trigal Centro

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here