¡Prócer venezolano! Hoy se conmemora la muerte de Fernando Peñalver

0
700
nasar ramadan dagga
fernando peñalver
Foto: Referencial
Compartir

El 7 de mayo de 1837 muere en Valencia, estado Carabobo, Fernando Peñalver. Nació en Píritu, estado Anzoátegui, en 1765. Su entrega a la República arranca desde los mismos inicios de la revolución en 1810.

fernando peñalver
Foto: Referencial

Es Peñalver quien propicia la incorporación de Valencia al movimiento revolucionario. Diputado al Congreso Constituyente de 1811, es uno de los que firma el Acta de la Independencia.

Cuando cae la República en 1812, Fernando Peñalver es hecho prisionero junto con Miranda, Escalona y otros destacados patricios. Libre en 1813, tiene que huir a Oriente como la mayoría de los caraqueños. Desde Oriente parte a radicarse en la isla de Trinidad.

En 1817, cuando es libertada Angostura, regresa Peñalver al lado del Libertador, quien lo nombra Intendente de Guayana, cargo que cumplió a satisfacción. También colaboró en la fundación y redacción del Correo del Orinoco.

Diputado al Congreso

Diputado en el Congreso de Angostura, será uno de sus Presidentes. También asistió como Diputado al Congreso de Cúcuta, en 1821, el cual llegó a presidir. Cuando estalla en Valencia La Cosiata, está don Fernando Peñalver de Gobernador de la Provincia y se impone con su carácter y autoridad a la situación conflictiva.

Don Fernando Peñalver ejemplo de una honradez a toda prueba, murió en Valencia el 7 de mayo de 1837. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

Con información de Efemérides Venezolanas


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… @NoticiasAhora 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here