Hace 231 años falleció el padre del Libertador: Juan Vicente Bolívar y Ponte

0
1188
nasar ramadan dagga
Juan Vicente Bolívar y Ponte
Foto: Referencial
Compartir

El 19 de enero de 1786, a sus 60 años, falleció en Caracas, Juan Vicente Bolívar y Ponte Andrade, padre del Libertador Simón Bolívar, un activo luchador de la independencia de Venezuela, según reseña Informe21.

Juan Vicente Bolívar y Ponte
Foto: Referencial

Nació en La Victoria, estado Aragua, el 15 de octubre de 1726. Sus padres fueron el político aragueño Juan de Bolívar y Martínez de Villegas y la caraqueña María Petronila de Ponte Andrade y Marín.

Desde joven se involucró en la carrera de las armas, en marzo de 1743, a sus 16 años, luchó como voluntario en las fuerzas del gobernador Gabriel de Zuloaga que defendieron el Puerto de La Guaira del ataque de la flota inglesa del almirante Charles Knowles, en el marco de la Guerra de la oreja de Jenkins (1739–1748).

Fue designado Procurador de Caracas en 1747 por el Cabildo de la ciudad, y nombrado Teniente por el Gobernador Ignacio Ramírez Estenoz en 1759. Para entonces pasó a fungir como Cabo de Guerra y Juez de Comisos de La Victoria y San Mateo, donde organizó los cuerpos de Milicias de Pardos. En 1765 administró la Real Hacienda, designado por el Gobernador José Solano, luego en julio de 1768 es ascendido a Coronel del batallón de Milicias Regladas de los Valles de Aragua.

El 1º de diciembre de 1773 Juan Vicente Bolívar y Ponte contrajo matrimonio con María de la Concepción Palacios, con quien procreó cinco hijos: María Antonia, Juana, Juan Vicente, Simón y María del Carmen, fallecida al poco tiempo de nacer.

El padre de Simón, fue el primero de los Bolívar en manifestar su descontento con el trato desigual que el régimen español daba a los criollos, durante una reunión de Martín Tovar y del Marqués de Mijares, escribió una carta a Francisco de Miranda, en la cual le comunicaba su descontento ante las acciones del español José de Abalos, y por la conducta del Ministro Galves, quien desde Madrid limitaba cada vez más la libertad.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga