Mundial de Rusia podría verse afectado por conflictos diplomáticos

0
508
nasar ramadan dagga
Fifa Mundial
Foto: Referencial
Compartir

Tres meses antes de albergar el Mundial de fútbol, Rusia 2018 ocupa un lugar central en varios de los conflictos diplomáticos con Occidente, lo que oscurece un torneo de vocación planetaria.

Mundial
Foto: Referencial

Rusia se vio atribuir el Mundial de fútbol-2018 en 2010, mucho antes de sus intervenciones en Siria y Ucrania, que han enfriado sus relaciones con Occidente hasta niveles sin precedentes desde la Guerra Fría, explicó Mathieu Boulègue, del círculo de reflexión Chatham House basado en Londres.

Para Simon Chadwick, de la universidad inglesa de Salford, este Mundial (14 junio-15 julio) tiene como efecto “proyectar la imagen de una Rusia fuerte y poderosa”.

Estos son los cinco conflictos que envenenan la relación de Occidente con Moscú.

El exespía ruso envenenado

El exespía ruso Serguéi Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, han quedado entre la vida y la muerte por la administración de un agente neurotóxico. Ambos fueron hallados el domingo inconscientes en un banco en Salisbury, en el sur de Inglaterra.

Todas las miradas se dirigieron a Rusia, tras el precedente de Alexander Litvinenko -un antiguo agente ruso asesinado en Londres en 2006 con una sustancia radiactiva-, pero Moscú negó estar tras el ataque y denunció ser víctima de una campaña de desprestigio.

Siria

El apoyo indefectible de Moscú al régimen sirio de Bashar Al Asad exacerba las crispaciones con Occidente.

Sin embargo “hay una clara percepción entre los países occidentales de que no habrá solución de paz en Siria sin que Rusia desempeñe un rol central”, subraya Mathieu Boulègue, quien cita asimismo los intereses rusos para sacar provecho de la futura reconstrucción de un país devastado.

Los ciberataques

Desde las acusaciones de injerencia en la elección presidencial de Estados Unidos en 2016, varios gobiernos occidentales –entre ellos España, Francia, Alemania y Reino Unido– denunciaron tentativas rusas de perturbar sus consultas o elecciones nacionales con campañas de desinformación en línea y una secuela de “fake news”.

Moscú ha rechazado sistemáticamente estas acusaciones pero los analistas afirman que tales ciberataques forman parte de un trabajo de zapa para debilitar a Occidente.

Ucrania

Rusia anexionó en 2014 la península ucraniana de Crimea tras la llegada a Kiev de autoridades prooccidentales y el derrocamiento del presidente prorruso Viktor Yanukovich.

Desde entonces, un violento conflicto entre separatistas prorrusos y fuerzas de Kiev en el este de Ucrania ha dejado más de 10.000 muertos y suscitado duras críticas de Occidente.

La anexión de Crimea se produjo tras los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi, recuerda Chadwick, que fueron percibidos en Rusia “casi como el símbolo del retorno de Rusia como potencia mundial”.

El dopaje

El Mundial de fútbol se juega en un país que se ha convertido en un “paria” del deporte internacional, constata Boulègue. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha acusado a Moscú de dopaje institucionalizado, y mantuvo el martes la suspensión de Rusia en las competiciones internacionales, pronunciada en noviembre de 2015.

Rusia se vio también privada recientemente de participar como país en los Juegos Olímpicos de invierno en Corea del Sur y solo algunos de sus deportistas pudieron acudir bajo la bandera olímpica. El Comité Olímpico Internacional (COI) levantó finalmente el 28 de febrero la suspensión del comité olímpico ruso, reseñó AFP. 


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorPiden a la ONU acompañar elecciones presidenciales en Venezuela
Artículo siguiente¡Conoce al gatito tristón que causa furor en las redes!

nasar ramadan dagga