Murió periodista que anunció el inicio de la II Guerra Mundial

0
1067
nasar ramadan dagga
Foto: KVCR
Compartir

Murió a los 105 años la periodista Clare Hollingworth, que anunió el inicio de la Segunda Guerra Mundial. El 1 de septiembre de 1939 dio la primicia del avance de los tanques nazis rumbo a Polonia.

Segunda Guerra
Foto: KVCR

Su anuncio le dio un lugar en la historia del periodismo. En la madrugada del 1 de septiembre de 1939, Clare Hollingworth, corresponsal de guerra del diario británico ‘The Daily Telegragph’, se encontraba en la ciudad polaca de Katowice, cercana a la frontera, en ese entonces, con Alemania.

Fue entonces que escuchó a los tanques nazis que pasaban bajo su ventana y, sin perder tiempo, se lo comunicó a la redacción del periódico, para el que solo llevaba una semana de trabajo, y a las oficinas de Relaciones Exteriores británica y polaca.

Comenzaba la Segunda Guerra Mundial. Más de 77 años pasaron de aquel momento y ahora, el nombre Hollingworth volvió a recorrer las redacciones, ya que su familia anunció su muerte, a los 105 años.

“Estamos tristes de anunciar que después de una carrera ilustre que abarca un siglo de noticias, la célebre corresponsal de guerra Clare Hollingworth murió esta noche en Hong Kong”, publicó su familia en Facebook.

Inmediatamente después de conocerse la noticia, comenzaron a conocerse reconocimientos hacia Hollingworth. “Estamos muy tristes por el fallecimiento de Clare. Ella fue una inspiración tremenda para todos nosotros y un miembro preciado de nuestro club. Estuvimos muy contentos de poder celebrar sus 105 años con ella, el año pasado”, comentó Tara Joseph, presidente del Club de Corresponsales Extranjeros de Hong Kong (FCC, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el editor de ‘The Telegraph’, Chris Evans, la definió como una “notable periodista” y una “inspiración” para sus colegas, en particular, “para las generaciones posteriores de mujeres corresponsales extranjeras”, aseguró.

La inglesa que anunció la Segunda Guerra Mundial

En Polonia la apodaban la ‘Pimpinela Escarlata’ (debido a una novela húngara que trataba sobre la doble personalidad de una aristócrata), por ser periodista y por organizar la evacuación de unos 3.500 judíos y refugiados políticos al Reino Unido, recordó el diario ‘El País’.

Entre otros acontecimientos históricos, Hollingworth cubrió las guerras de Vietnam, Argelia, India y Pakistán, Oriente Medio y también la Revolución Cultural en China.

Nacida en 1911 en una granja de la ciudad inglesa de Leicester, la periodista vivió en Hong Kong durante los últimos 40 años, tras haberse desempeñado como corresponsal en Pekín durante la década de 1970.

Con información de Actualidad RT

Segunda Guerra
Foto: Capture de pantalla

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorSandra Martínez: de modelo Playboy a Primera Dama (+fotos)
Artículo siguienteDirector de prisión en Manaos fue destituido tras motín

nasar ramadan dagga