¡Entre lienzos! Un día como hoy nació el artista plástico Juan Lovera

0
592
nasar ramadan dagga
Juan Lovera
Foto: Referencial
Compartir

Grandes personalidades del lienzo, pinceles y pintura mostraron al mundo los hechos históricos y culturales a través de sus obras como el talentoso Juan Lovera. Excelente artífice que nació un día como hoy  11 de julio de 1776  en Caracas. 

Juan Lovera
Foto: Referencial

Juan Lovera, artista plástico, autor de los cuadros históricos El 19 de Abril de 1810 y El 5 de julio de 1811, pinturas que representan la declaración y la firma del Acta de Independencia de Venezuela ante España.

En 1808, Lovera trabajó en la reconstrucción de la Iglesia Parroquial de La Victoria, restaurando el retablo y pintando un retrato del Padre eterno.

Militó por la causa independentista de los territorios americanos, lo que le valió ser perseguido tras el triunfo del realista Domingo de Monteverde (1812). Cuando el ejército de José Tomas Boves invadió Caracas (1814), migró a Cumaná, donde impartió clases de pintura. Trabajó en la decoración del Cabildo Municipal de Caracas (1821-1823).

Nombrado en septiembre de 1821 corregidor de Caracas, un año más tarde se desempeñó como Alcalde ordinario del Cabildo caraqueño.

A partir de 1824, realizó retratos de ciudadanos notables como Cristóbal Mendoza, Simon Bolívar (1827) y José María Vargas.

En sociedad con Francisco de Paula Avendaño, fundó el primer taller litográfico del país (1828). Son célebres sus lienzos El 19 de abril de 1810 (1835) y El 5 de julio de 1811 (1838) por haber instaurado el género histórico en la pintura venezolana y ofrecer un testimonio considerado auténtico de los sucesos más emblemáticos del inicio del proceso de la Independencia del país.

Juan Lovera murió en Caracas, el 20 de enero de 1841, a los 64 años de edad.

Con información de Radio Mundial

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorTSJ aprueba conformación de empresa petrolera mixta
Artículo siguiente¡OMG! “La Titi” pidió perdón por el falso video: siento vergüenza (+video)

nasar ramadan dagga