¿Lo sabías? Un día como hoy nació el expresidente Raúl Leoni

0
811
nasar ramadan dagga
Raúl Leoni
Foto: Referencial
Compartir

Un día como hoy pero de 1905 nació en el estado Bolívar, Raúl Leoni Otero, ilustre venezolano que se destacó como abogado, político,  presidente del Senado,  del Congreso de la República y presidente.

Raul Leoni
Foto: Referencial

Sus padres fueron Clemente Leoni, de origen Corso y Carmen Otero Fernández. Sus estudios primarios los realizó en Upata mientras que la secundaria en el Liceo Caracas (actualmente Liceo Andrés Bello). En 1938 se graduó de abogado en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Fue dirigente de la Generación del 28, primer movimiento de masas opositoras a la dictadura de Juan Vicente Gómez, lo que lo llevó a ser encarcelado en el castillo Libertador de Puerto Cabello. Una vez en libertad, participó en el alzamiento militar del 7 de abril de referido año; pero fracasado el movimiento insurreccional huyó al exterior, dirigiéndose a Colombia.

Regresa a Venezuela durante el gobierno de Eleazar López Contreras, sin embargo, en 1937 fue expulsado junto con otros 46 dirigentes políticos del país por ser dirigentes de izquierda. Fue embarcado en el vapor Flandre con destino a México.

Antes de ser presidente de la República, en 1945 fue miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno que derrocó a Medina, y ministro del trabajo.

En 1948, es expulsado nuevamente a Washington y meses más tarde contrajo matrimonio con su prima Carmen América Fernández Alcalá mejor conocida como Doña Menca.

Durante 1959 y 1963 presidió el Senado y el Congreso Nacional. Al tiempo es postulado como candidato a la presidencia de la República y el 1 de diciembre de 1963 es electo presidente.

En su gobierno se realizaron importantes obras como: la fundación del Fondo de Solidaridad Social, la inauguración del puente sobre el río Orinoco, y la represa del Guri, además creó la ley del Seguro Social y fundo la Universidad de Oriente.

Raúl Leoni, muere en Nueva York, Estados Unidos, el 5 de julio de 1972, reseñó Noticias24.


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here