Hoy se celebra el natalicio del prócer venezolano José Antonio Páez

0
1473
nasar ramadan dagga
josé antonio páez
Foto: Referencial
Compartir

José Antonio Páez Herrera nació el 13 de junio de 1790 en la Curpa, Provincia de Barinas. En 1809 contrajo matrimonio con Dominga Ortiz, y se dedica al comercio del ganado y otras actividades del llano; sin embargo, su espíritu libertario le llevó a seguir a Bolívar y dar libertad a Venezuela.

josé antonio páez
Foto: Referencial

Páez formó parte, en primer orden, de la partida de Próceres de la Independencia de Venezuela. Libró importantes batallas junto al Libertador Simón Bolívar entre ellas el avance hacia Barinas, la Campaña de Apure y la Batalla de Las Queseras del Medio. En 1921 comandó la Primera División  en la gran Batalla de Carabobo que selló nuestra independencia, donde en pleno campo de batalla Bolívar lo ascendió a General en Jefe del Ejército Colombiano.

Su grito de guerra ¡Vuelvan Caras! en las Queseras del Medio está registrado en el cuadro homónimo del pintor Arturo Michelena y narrado en el libro Venezuela Heroica de Eduardo Blanco.

En 1825 se pone a prueba el liderazgo de Páez, al enfrentar un juicio en Bogotá instigado por Santander, quien logró destituirlo como Comandante General del Departamento de Venezuela.

En 1827 Bolívar nombró a José Antonio Páez Jefe Civil y Militar de Venezuela. En 1829 la Asamblea de Caracas desconoció a Bolívar y al gobierno de Colombia y dio el poder a Páez, aunque no será hasta mayo de 1831 cuando Páez es elegido oficialmente primer Presidente de la República de Venezuela, separada de la Gran Colombia; y en 1838 elegido por segunda vez.

Por desavenencias con los liberales tuvo que afrontar el deshonor fuera del país, hasta que en 1858 le fueron reestablecidos todos los títulos y se le levanta la pena del destierro.

En 1858 regresó al país para encargarse del ejército, la pacificación y funciones plenipotenciarias de Venezuela en los Estados Unidos, en 1862 condujo la guerra contra los federalistas de Juan Crisóstomo Falcón.

En 1863 viajó a Nueva York donde permaneció hasta su muerte ocurrida el 6 de mayo de 1873 a sus 83 años. Sus restos descansan en el Panteón Nacional, al cual fue llevado el 19 de abril de 1888.

Con información de I Venezuela


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here