¡Prócer de la independencia! Hoy es el natalicio de José Antonio Páez

0
883
nasar ramadan dagga
José Antonio Páez
Foto: Referencial
Compartir

Tal día como hoy pero en 1790 nace en Curpa, estado Portuguesa José Antonio Páez Herrera, hijo de Juan Victorio Páez y María Violante Herrera; con una familia numerosa, humilde, de origen canario, que años más tarde fue presidente de Venezuela en tres oportunidades. .

José Antonio Páez

Foto: Referencial

Entre 1810 y 1813, con el inicio de la Guerra de Independencia, Páez luchó brevemente a favor de los realistas pero luego se incorporó a las filas republicanas de su antiguo patrón, Manuel Antonio Pulido.

Fue apresado en 1814 por los españoles en Barinas pero logró escapar y volvió a los llanos. De allí se incorporó a distintas unidades al mando de diferentes generales, entre ellos Rafael Urdaneta, y para 1815 ayudó en la toma de Guasdualito. Ese mismo año se le encargó el mando de un escuadrón de caballería triunfando en la batalla de Banco de Chire y en 1816 en la batalla de Mata de la Miel.

Por estos logros el gobierno de la Nueva Granada lo ascendió a teniente coronel. Para ese momento su fama ya era manifiesta y se caracterizó por su carisma y su temeridad.

Páez se convierte en General en Jefe de la Independencia de Venezuela y presidente de la República en tres ocasiones. Se le conoció con algunos de los siguientes calificativos:”El Centauro de los llanos”, “El León de Payara” y “El Taita”.

La historia tradicional lo ha acusado de traicionar a Simón Bolívar, por encabezar en 1826 el movimiento denominado como “La Cosiata”, el cual buscó separar a Venezuela de la Gran Colombia.

La figura de Páez dominó la escena política venezolana a partir de la Batalla de Carabobo en 1821, hasta el Tratado de Coche en 1863, cuando concluyó la Guerra Federal.

El 13 de julio de 1867, el gobierno de Venezuela le expidió el diploma que lo acreditaba como Ilustre Prócer de la Independencia Suramericana. El 6 de mayo de 1873 murió en Nueva York. Sus restos fueron repatriados y sepultados en el Panteón Nacional, el 19 de abril de 1888.

Con información de Efemérides 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga