Maduro conmemoró el natalicio de José Leonardo Chirino

0
765
nasar ramadan dagga
Foto: @PresidencialVen
Compartir

Este miércoles, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró el natalicio de José Leonardo Chirino, quien fue líder del movimiento independentista a favor de la libertad de los esclavos.

maduro
Foto: @PresidencialVen

“Un día como hoy la población de Curimagua, en el estado Falcón, vio nacer a José Leonardo Chirino, líder del movimiento independentista a favor de la libertad de los esclavos. Su ejemplo y espíritu libertario continúan vigentes en los Pueblos que luchan por la igualdad”, escribió el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

¡El Gran José Leonardo Chirino!

Maduro
Foto: Archivo

Nació el 25 de abril de 1754, era hijo de un esclavo al servicio de la familia Chirino pero creció siendo libre ya que su madre era una india. Al crecer trabajó para un comerciante y síndico procurador de Coro, José Tellería, a quien acompañó al Santo Domingo francés, posteriormente llamado Haití, donde escuchó hablar a los comerciantes acerca de la Revolución Francesa y los ideales de ésta (libertad, igualdad y fraternidad).

Ello lo motivó a establecer contacto con un grupo de esclavos de ese país que se habían levantado contra los blancos y estaban luchando con éxito para obtener su libertad.

De regreso a Venezuela se incorporó a un grupo de conjurados que se reunían en el trapiche de la hacienda Macanillas, en Curimagua, entre quienes se encontraba José Caridad González, un negro congolés muy informado de las ideas de la Revolución Francesa.

El 10 de mayo de 1795, un movimiento de esclavizados, al mando de Chirino, tomó la hacienda El Socorro y proclamó una República de Igualdad, solicitud que fue inspirada en la Revolución Francesa y en la rebelión de los africanos en el Santo Domingo Francés, esto con el propósito de eliminar los impuestos cobrados a las clases humildes.

Aun cuando Chirino fue apresado y condenado a la horca un año después (10 de diciembre de 1796), este alzamiento logró que posteriormente los españoles disminuyeran los impuestos y también abrió caminos para gestas preindependentistas, como el movimiento de Manuel Gual y José María España.

Con información de AVN


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… #NoticiasAhora 

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorPanamá dispuesto a solucionar diferencias con Venezuela
Artículo siguienteCNE verificó este miércoles datos biométricos de votantes

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here