Hoy se celebran 242 años del natalicio de Juan Bautista Arismendi

0
693
nasar ramadan dagga
Arismendi
Foto: Referencial
Compartir

Este miércoles se celebra el nacimiento de Juan Bautista Arismendi, prócer venezolano, quien junto al libertador Simón Bolívar, lucharon por la independencia de Venezuela. También conocido como el libertador de Margarita, nació en La Asunción, estado Nueva Esparta el 15 de marzo de 1775 y murió en Caracas el 22 de junio de 1841. Fue esposo de la heroína Luis Cáceres de Arismendi.

Arismendi
Foto: Referencial

 Sus padres fueron Miguel Arismendi Marcano y María Subero de Ibáñez de Eguía Alfonzo. Su padre, de origen vasco, fue Capitán de Milicias, Alguacil Mayor, Fiel Ejecutor, Regidor y Alcalde de la Santa Hermandad de La Asunción. También rindió los juicios de residencia en 1785 y 1788. Para Noviembre de 1791, era justicia mayor y Comandante de Armas del Norte (Santa Ana), cargo que posteriormente ocupó su hijo, Juan Bautista.

En febrero de 1814, en cumplimiento del Decreto de Guerra a Muerte, Arismendi, por órdenes de Bolívar, manda a fusilar y quemar a 886 prisioneros españoles en Caracas. Para engrosar su número añadió inclusive los enfermos en el hospital de La Guaira (cerca de 500 a 1000 entre los días 13 al 16 del mismo mes). Bolívar escribió los detalles al Congreso de Nueva Granada.

En abril de 1815 arribó a las playas de Margarita la expedición española que comandaba el mariscal de campo Pablo Morillo llamado “El Pacificador”. Estaba integrada por unas 60 naves que transportaban unos 15000 hombres. Sin embargo, no se desarrolló ningún combate debido a un plan de amnistía propuesto por Morillo obviando el parecer del general Morales quien no creía en el arrepentimiento de Arismendi por la ferocidad desatada contra los españoles de Caracas en la Guerra a Muerte.

Arismendi, al que Morillo había perdonado de la sentencia de muerte, se rebelaba al desembarcar el 14 de noviembre de 1815 en Margarita con 30 hombres reuniendo rápidamente 1.500 armados principalmente con machetes y azadones pasando además a cuchillo a toda la guarnición española de Juan Griego, unos 200 hombres al mando del gobernador Joaquín Urreiztieta (16 de noviembre) apoderándose de gran parte de la isla. En represalia al día siguiente su esposa embarazada fue trasladada como prisionera al castillo Santa Rosa de La Asunción por parte de las fuerzas realistas como manera de obligarlo a un canje de prisioneros, ante lo cual expresó: “Diga al jefe español que sin patria no quiero esposa”.

A partir de aquel momento empeoran las condiciones del cautiverio y se desvanece la posibilidad de libertad al fracasar Arismendi en un intento de asalto de la fortaleza. El 26 de enero de 1816, Luisa da a luz una niña que muere al nacer dadas las condiciones del parto y del calabozo en la cual se encontraba prisionera. Los brigadieres Juan Bautista Pardo y Salvador Moxó ordenan que se traslade a la detenida al Castillo San Carlos de Borromeo de Pampatar.

En 1816 nuevamente se rebeló contra España, causando una matanza entre las tropas y civiles españoles en Margarita, y apoyó ampliamente a Bolívar cuando éste, procedente de Haití, desembarcó en Juan Griego (3 de mayo) con su expedición de los Cayos. El 7 del mismo mes una asamblea encabezada por el general Arismendi, ratifica los poderes especiales conferidos a Bolívar en Los Cayos.

Con información de Noticia Al Día

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorPuerto Rico sigue invicto y Cuba se despidió del Clásico Mundial
Artículo siguienteCorpoelec suspenderá el servicio este jueves en Naguanagua

nasar ramadan dagga