38 niños murieron por desnutrición en La Guajira

0
449
nasar ramadan dagga
Niños
Foto: Referencial
Compartir

Como consecuencia de la desnutrición y la falta de prestación de servicios, el departamento de La Guajira reportó la muerte de al menos 38 niños menos de cinco años, informó el Instituto Nacional de Salud y la Superintendencia de Salud de Colombia.

Niños
Foto: Referencial

Adicionalmente, en lo que va del año se confirmaron 961 casos de niños con desnutrición crónica, anunció el Instituto Nacional de Salud a través de un boletín epidemiológico.

Asimismo, se incrementó la mortalidad infantil, pues en el 2017 murieron 27 infantes. Este año, la cifra se ubica en 38.

El superintendente de salud, Fabio Aristizabal, explicó que las instituciones de salud como las Entidades Promotoras de Salud (EPS), los Institutos Prestadores de Salud (IPS) y los centro territoriales tendrían responsabilidad por los acontecimientos.

Aristizábal indicó que “luego de las 32 auditorías que se realizaron con personal especializado en los 15 municipios de La Guajirase encontraron graves deficiencias en el proceso de vigilancia correspondiente a la prestación de los servicios y no se evidencia tampoco seguimiento al proceso de referencia y contrarreferencia”.

Además, aseguró que las coberturas de afiliación se ubican por debajo de la medida nacional y no se implementaron los protocolos de atención en las instituciones prestadoras de los servicios de salud, ni control del servicio farmacéutico.

Niños wayuu no tienen qué comer

Por su parte, Betty Martínez Arpushana, madre de seis niños wayuu, comentó que “a veces solo comen al mediodía, y al día siguiente no tienen para comer, solo comen una sola vez al día, a veces comen desayuno y no comen almuerzo, o si tienen un poquito para la noche le dan y si no tienen pasan todo el día así, eso es lo que les pasa a los niños en las rancherías”.

Con información de Telesur


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here