Ortega arrasó en Nicaragua y obtiene su tercer mandato

0
771
nasar ramadan dagga
ortega
Foto: Cortesía de ABC
Compartir

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, obtuvo su tercer mandato consecutivo en las elecciones de este domingo, con 71,3% de votos según el primer conteo oficial, mientras dirigentes opositores advierten que desconocen dicho resultado por una supuesta abstención masiva.

ortega
Foto: Cortesía de ABC

El conteo preliminar de 21,3% de mesas de votación daba 71,3% de votos al líder sandinista contra 16,4% para el candidato del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, según el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El presidente del CSE, Roberto Rivas, agradeció el “alto grado de participación y civismo” de la población en la elección, que calculó en 65,3%, pese a que opositores consideran que la abstención fue de 70%.

Luego de conocerse el resultado preliminar, cientos de seguidores de Ortega y de su esposa Rosario Murillo, quien será vicepresidenta, celebraron con música y bailes en la Plaza de Las Victorias, en el oeste de Managua.

Cabe destacar, que tras emitir su voto, el mandatario afirmó que el proceso electoral fue “inédito” debido al bajo nivel de confrontación, porque “no nos lanzamos mensajes de odio ni nos tocamos tambores de guerra”.

No obstante, la oposición estimó que hubo una abstención “masiva” aún en lugares donde es tradicional la influencia del partido de Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). “Es evidente en todo el país que el abstencionismo ha sido masivo. Nosotros hemos calculado del 70% al 80% de abstención”, afirmó la dirigente del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) Violeta Granera, en rueda de prensa.

“No reconocemos los resultados de esta farsa y con la fuerza de la voluntad manifestada por el pueblo de Nicaragua, las declaramos nulas”, puntualizó Granera.

La jornada de votación se desarrolló con normalidad, aunque organismos de derechos humanos y versiones de prensa reportaron dos hechos de violencia que las autoridades inicialmente no confirmaron.

Venezuela con Nicaragua

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Ortega a través de su cuenta oficial en Twiter, por la rotunda victoria obtenida este domingo en la nación hermana.

“Victoria de la Patria Grande en Nicaragua…Felicitaciones [email protected] Abrazo con Chávez de todo nuestro Pueblo..Que Viva Bolívar y Sandino, expresó el primer mandatario nacional.

Con información de RCN Radio

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/795495487860248576

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorAquí los resultados de este domingo en la LVBP
Artículo siguienteLíneas aéreas y hoteles tienen cupos para temporada navideña

nasar ramadan dagga