Países norteamericanos pactaron nuevo acuerdo comercial

0
523
nasar ramadan dagga
acuerdo - TLC
Foto: mexiworld.net
Compartir

Estados Unidos, México y Canadá alcanzaron un nuevo trato trilateral con la incorporación de este último país, en lo que se renombró Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), informaron oficiales estadounidenses de la oficina del Representante Comercial en conferencia telefónica.

acuerdo - TLC
Foto: mexiworld.net

Después de que México y EU llegaran a un pacto bilateral a finales de agosto y tras más de un mes en el que EU y Canadá negociaran para tratar de solucionar sus diferencias en la mesas, los tres países lograron una renegociación exitosa.

El subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, fue el encargado de llevar anoche el texto del acuerdo trilateral al Senado de la República para que los legisladores puedan hacer el proceso de revisión y análisis correspondiente con la expectativa de que el 30 de noviembre (según la temporalidad legal del TPA), pueda ser signado por los jefes de estado de los países.

“Se mantiene la trilateralidad del acuerdo, donde México, Estados Unidos y Canadá renegociaron y modernizaron de manera exitosa las disciplinas que estaban pendientes en el TLCAN”, destacó.

Entre las disposiciones que acordaron EU y Canadá estuvieron la mayor apertura del mercado lácteo canadiense y se preservó el mecanismo de solución de controversias del Capítulo 19.

“Lo que hay aplaudir es que la estrategia funcionó y tenemos un nuevo tratado modernizado trilateral, que es lo que siempre habíamos querido, es un gran logro para los tres países, pero por supuesto la posición de nuestro país queda sin duda fortalecida”, expuso en entrevista Moisés Kalach, jefe del consejo consultivo de negociaciones internacionales del CCE.

En cuestiones que cambian para México, se modificó la forma de aplicación del ‘de minimis’, que es la franquicia que puede entrar al país por paquetería sin pagar aranceles.

Juan Rodrigo Moreno, delegado consejero de asuntos internacionales de la Coparmex, dijo que este tratado logrará consolidar la competitividad de la región.

Con información de elfinanciero.com


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorHéctor Lavoe: El cantante de salsa que trasciende en el tiempo
Artículo siguienteMagallanes completó su segunda semana de entrenamientos

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here