Países del Alba apoyan participación de Venezuela en VIII Cumbre de las Américas

0
579
nasar ramadan dagga
ALBA
Foto: @MisionCulturaVe
Compartir

Los representantes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) defendieron de manera unánime la participación de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas.

ALBA
Foto: @MisionCulturaVe

De esta manera, desde el Palacio Presidencial de miraflores, en la culminación de la XV Cumbre Ordinaria del Alba-TCP se expresó: “Rechazamos la exclusión de la hermana República Bolivariana de Venezuela y a su Presidente, Nicolás Maduro Moros, en la octava Cumbre de las Américas, pues consideramos que dicha cumbre debe ser un punto de encuentro para todos los Estados del continente y un espacio donde todos podamos expresar nuestras ideas, alcanzar consensos, de sentir y debatir, respetando nuestra diversidad”

En ese sentido, el texto leído por el secretario general del Alba-TCP, David Choquehuanca Céspedes, los países miembros rechazaron el intento ilegal e ilegítimo de exclusión de Venezuela de ese evento que se realizará los días 13 y 14 de abril próximo, por lo que “demandamos el derecho de participación de Venezuela en la referida actividad”.

Al respecto, los países del Alba TCP expresaron también su desacuerdo con el pronunciamiento de un grupo de países del continente, emitido en febrero de este año en Lima, Perú, al representar “una intromisión en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela”.

Asimismo, el bloque integracionista exhorta en el documento a la comunidad internacional a abstenerse de ejerce coerción de cualquier tipo en contra de la independencia política y la integridad territorial de Venezuela, debido a que de lo contrario es una “práctica incompatible con los principios de derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas”, así como de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Por ello, los países del Alba rechazan las medidas coercitivas unitalerales y las sanciones contra Venezuela y su pueblo. Asimismo, “denunciamos el intento de resucitar la Doctrina Monroe, y la amenaza militar y llamada a un golpe militar contra el Gobierno de Venezuela”.

Por otra parte, el Alba-TCP ratificó su respaldo al Presidente Maduro y a su Gobierno; así como también reconocen el derecho inalienable de los venezolanos a celebrar y participar en próximos comicios pautados para el 20 de mayo de este año y en el que se elegirá al Presidente de la República y a los miembros de los consejos legislativos estadales y concejos municipales.

“Destacamos la falta de autoridad moral de terceros Estados para brindar lecciones en materia de democracia y de derechos humanos a países de la región. Reclamamos respeto a la soberanía y libre determinación del pueblo venezolano”.

Con información AVN 


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

 

 

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga