Se cumplen 38 años de la partida del artista venezolano César Rengifo

0
426
nasar ramadan dagga
Rengifo
Foto: Referencial
Compartir

Tal día como hoy 2 de noviembre pero del año 1980, fallece el pintor, dramaturgo y uno de los grandes pilares de la cultura venezolana, César Nereo Rengifo Cadenas, en la ciudad de Caracas. 

Rengifo
Foto: Referencial

Rengifo, nació un 14 de mayo de 1915. Fue un pedagógico y es considerado también un humanista y artista que logró a través de sus obras dale voz a los personajes y comunidades campesinas que pretendían ser olvidados al iniciar una nueva época moderna en el país.

Para 1938, este artista inicia su trayectoria como dramaturgo. Siempre tuvo como inspiración para reflejar en sus obras, los temas relacionados a la realidad venezolana, el petróleo, la opresión de los marginados y la contribución a la emancipación del proletariado moderno.

Luego en 1952, fundó junto con Humberto Orsini, Jacobo Borges y otros cultores, el Grupo Experimental de Teatro Máscaras, con el cual recorrieron todo el país haciendo un teatro de profundo carácter social y abordando espacios no convencionales como plazas, cárceles y hospitales.

En 1954, con motivo del XV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, obtuvo el Premio Nacional con su obra La Flor del Hijo, y también el Premio Arturo Michelena.

Entre 1956 y 1973 realizó el vasto mural en mosaico “Amalivaca”, que narra el mito caribe de la creación del mundo, el cual se encuentra en la plaza Diego Ibarra, y Creadores de la Nacional, ubicado en el Paseo Los Próceres en Caracas.

Sus obras teatrales suman más de 40 piezas, que recrean gran parte de la historia nacional originaria, lo que le permitió obtener el Premio Nacional de Teatro en 1980.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: “Curayú o El vencedor”, “Las mariposas de la oscuridad”, “El vendaval amarillo”, “El raudal de los muertos cansados”, “Las torres y el viento”, “Esa espiga sembrada en Carabobo”, “Joaquina Sánchez”, “Manuelote” y “Lo que dejó la Tempestad”.

Con información de Mppre


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here