Pastores de San Joaquín podrían convertirse en Patrimonio Cultural Venezolano

0
980
nasar ramadan dagga
Pastores
Foto: Cortesía
Compartir

La Fundación Pastores de San Joaquín se encuentra en el proceso de gestión ante el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) para poder obtener el Registro y Certificación de Inscripción en el Registro General del Patrimonio Cultural Venezolano. Para lograr este registro, debe cumplir con una serie de requerimientos y parámetros internacionales exigidos por el IPC.

Pastores
Foto: Cortesía

Evencio Díaz, Cronista del municipio San Joaquín, informó que alcanzar este objetivo no es tarea fácil, ya que requiere tiempo para recabar toda la información solicitada. Díaz aclaró que el pasado miércoles se reunieron con una comisión del Instituto de Patrimonio Cultural, la cual les presentó una ficha de registro que debe contener información precisa y detallada sobre el origen de Los Pastores de San Joaquín.

Entre la información solicitada en la ficha de registro destaca: la identificación geográfica; allí deben estar los datos precisos sobre el lugar donde se manifiesta esta tradición, registro fotográfico que refleje la indumentaria y vestimenta utilizada por Los Pastores, valoración comunitaria así como elementos de trasmisión; como se ha llevado de generación en generación.

Este proceso de inventariado de la manifestación cultural es un trabajo de campo conjunto y minucioso que adelantan los representantes del Instituto del Patrimonio Cultural y la Fundación Pastores de San Joaquín. Cabe destacar, que este trabajo de campo está relacionado con el contexto histórico, social y cultural donde se cuidan todos los detalles relacionados con la información que se incluirá en dicha ficha de registro.

Por su parte, Pedro del Valle, Presidente de la Fundación Pastores de San Joaquín se mostró agradecido con la comisión del IPC que visitó el municipio en búsqueda de información. Del Valle informó, que de lograr este registro Los Pastores de San Joaquín tendrán mayor proyección nacional.

Agregó que Los Pastores de San Joaquín actualmente han ampliado el trabajo social a través de talleres de danza, música, baile y teatro de la mano con las comunidades y con el apoyo de la iglesia llevando cursos de formación.

Pastores
Foto: Cortesía

Por su parte, Próspero Sánchez, Cachero de Los Pastores mostró su orgullo al tener más de 40 años dentro de la Fundación. Resaltó las deficiencias con las que se han tenido que enfrentar por la falta de un músculo financiero, el cual es necesario para poder adquirir la indumentaria necesaria y darle mayor auge a la Fundación.

Sánchez agradeció la atención del Instituto de Patrimonio Cultural y resaltó que sería un orgullo para el municipio, para el estado y para el país lograr este registro, pues tendrían proyección internacional “sería como estar en las grandes ligas de la Cultural”, enfatizó.

Es importante mencionar, que la Fundación Pastores de San Joaquín fue declarada Patrimonio Cultural y Acervo Histórico del Municipio el 29 de agosto del año 2001 y posteriormente el 14 de julio del año 2006, fue declarada Patrimonio Cultural del Estado como Expresión Folklórica del Municipio.

Con información de Nota de prensa

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Tendencia! Conoce lo más visto en YouTube este 09/06/2017
Artículo siguiente¡Magistral! El golazo de Neymar en show de Jimmy Kimmel (+video)

nasar ramadan dagga