Pdvsa apeló fallo de EEUU que permite a Crystallex confiscar Citgo

Este viernes, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) apeló un fallo judicial en Estados Unidos que permitiría a la compañía minera canadiense Crystallex, confiscar acciones de la filial EEUU Citgo, como pago de una deuda de 1.200 millones de dólares.

Pdvsa
Foto: Referencial

Recordemos que el caso data de 2011, cuando el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, nacionalizó una mina que había sido concedida a Crystallex, pero no indemnizó a la empresa a pesar de un acuerdo alcanzado en un panel de arbitraje internacional.

El juez federal estadounidense Leonard Stark, dictaminó el pasado jueves que Crystallex podía cobrarse la deuda quedándose con acciones de Citgo, subsidiaria de Pdvsa en Estados Unidos.

Juez rechazó argumento de Pdvsa

En la argumentación del fallo que se conoció el viernes, el juez rechazó el argumento de Pdvsa de que es una entidad independiente del Gobierno venezolano y no debería ser considerada responsable, favoreciendo en cambio la afirmación de Crystallex que asegura que Citgo es un “alter ego” del Gobierno.

Esta decisión es otro golpe para el Gobierno de Nicolás Maduro, asediado por el colapso de la antigua próspera nación petrolera, ahora en detrimento.

Perder Citgo, que además de refinerías tiene una vasta red de gasolineras en todo Estados Unidos, privaría al Gobierno venezolano de una de sus últimas fuentes de ingresos extranjeros.

Pero Citgo, con sede en Texas, ya está en riesgo: casi 50% de sus acciones fue entregado por Venezuela a la rusa Rosneft como garantía de préstamos de 1.500 millones de dólares, y el resto sirve de respaldo para tenedores del bono 2020 de Pdvsa.

La decisión del juez Stark afectó el viernes la cotización de bono Pdvsa 2020, que se desplomó en el mercado internacional.

Estados Unidos, que ha impuesto sanciones financieras a Venezuela y Pdvsa, autorizó a fines de julio que ciudadanos o entidades estadounidenses puedan realizar algunas transacciones sobre el bono Pdvsa 2020.

Esta excepción permitiría a los tenedores cobrarse el colateral sobre el posible impago, complicando aún más las finanzas de Pdvsa.

Los bonos de Pdvsa representan el 30% de la deuda externa de Venezuela, que se estima en unos 150.000 millones.

Con información de Panorama


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”