¡Histórico! Peloteros cubanos podrán jugar sin restricciones en la MLB

0
606
nasar ramadan dagga
MLB
Foto: Referencial
Compartir

Este miércoles las Grandes Ligas (MLB) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB), con la aprobación de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA), concretaron un histórico acuerdo que permitirá a los peloteros cubanos que se desempeñan en las distintas ligas de la isla, firmar con cualquiera de los 30 equipos de la Gran Carpa.

MLB
Foto: Referencial

De esta forma, el convenio asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB.

Sobre el acuerdo, el Comisionado de Béisbol Robert D. Manfred, Jr. indicó que “Durante años, las Grandes Ligas de Béisbol han estado tratando de poner fin a la trata de jugadores de béisbol de Cuba por parte de organizaciones criminales creando una alternativa segura y legal para que esos jugadores firmen con los clubes de Grandes Ligas”.

También agregó que con el nuevo acuerdo la próxima generación de jugadores cubanos podrán perseguir sus sueños sin soportar los obstáculos que enfrentaron, tanto los jugadores actuales como ex peloteros que participaron en la MLB.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la MLBPA, Tony Clark, señaló que “Establecer un proceso legal y seguro para ingresar a nuestro sistema es el paso más importante que podemos dar para poner fin a la explotación y el peligro de los jugadores cubanos que persiguen carreras en las Grandes Ligas de Béisbol. La seguridad y el bienestar de estos jóvenes sigue siendo nuestra principal preocupación”

Peloteros cubanos podrán regresar a la isla

Con aplicación práctica a partir de su firma (19 de diciembre de 2018), el convenio establece que los jugadores cubanos podrán desempeñarse en la MLB sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano.

Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y seis o más años de experiencia en la Serie Nacional.

La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero. Adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que emigraron a otros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo lograron y se reinserten en el sistema competitivo nacional.

Las clausulas para la firma de peloteros cubanos serán similares a las que estableció las Grandes Ligas con otras ligas foráneas, como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional; la Liga de la Organización Coreana de Béisbol y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei de China.

Asimismo, representa un modo legítimo y conforme a la práctica internacional, para que los peloteros cubanos puedan jugar sin discriminación, en igualdad de condiciones, en la MLB, sin romper nexos de ningún tipo con su país.

El primera base de los Medias Blancas de Chicago, José Abreu, manifestó que “Las palabras no pueden expresar plenamente mi sincera alegría y entusiasmo al saber que Rob Manfred y Tony Clark han llegado a un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol”.

Con información de ESPN


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here