Miles de personas afectadas por fuertes lluvias en Guatemala

Las autoridades de Guatemala reportaron que las torrenciales lluvias de las últimas 24 horas, provocadas por un sistema de baja presión en el Pacífico y los efectos indirectos del huracán Michael, dejó a miles de personas afectadas.

afectadas
Foto: Referencial

La Coordinadora Nacional para la Reducción a Desastres (Conred), indicó que los afectados recibieron servicio por parte de la institución. Los mayores daños se dieron en los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa y Petén.

Las lluvias provocaron el desborde del río María Linda, lo que afectó a 840 pobladores en las comunidades El Nancito, El Castaño, Wiscoyol 1, Wiscoyol 2, El Chile y EL Esfuerzo, en el municipio de Iztapa (Escuintla), en la costa sur del país.

Por otra parte, 140 personas perdieron sus pertenencias y 140 viviendas recibieron daños moderados.

Asimismo, las comunidades de El Palmar y San Jerónimo, en el municipio de Sipacate (Escuintla), las inundaciones dejaron 1.200 habitantes afectados, 200 damnificados y 200 viviendas con daño moderado.

La institución de protección civil añadió que las precipitaciones también generaron inundaciones en la comunidad La Barrona, en el municipio de Moyuta (Jutiapa), donde resultaron 210 personas afectadas, 35 damnificadas y 35 viviendas con daños leves.

El desborde del canal de Chiquimulilla (Santa Rosa), también en el sureste, inundó las comunidades Los Cerritos y El Aguacate, dejando 990 personas afectadas, 165 damnificadas y 165 viviendas con daños moderados

Otras localidades afectadas por las lluvias

En las comunidades Los Portales, La Avellana, Los Chaguites, La Providencia, Monterico, Los Tapescos, La Candelaria, La Palmilla, Alcaravanes y El Panal del municipio de Taxisco (Santa Rosa) se contabilizan 2.712 afectados, 452 damnificados e igual número de viviendas con daños leves por las inundaciones.

En la aldea La Tapa de Moyuta resultaron afectadas 180 personas por la caída de un árbol sobre un puente.

Un derrumbe causado por las lluvias en la ruta CA-2 en Pasaco (Jutiapa) dejó 5.000 afectados, dijo la Coordinadora.

La Conred precisó que en El Arenal, del municipio de Melchor de Mencos (Petén), en el norte de Guatemala, se registró el colapso de un puente artesanal por la crecida del río Mopán, el cual dejo 300 personas afectadas.

Según los datos disponibles sobre la actual temporada de lluvias que empezó en mayo, hasta el pasado día 6 de octubre se contabilizan ocho fallecidos, 666.858 afectados, 2.254 evacuados, 172 personas en riesgo, 1.724 damnificados, 398 albergados, 9.088 atendidos, 1 desaparecido y 3 heridas.

El invierno de 2017, el más intenso de los últimos 25 años de acuerdo con las autoridades guatemaltecas, dejó 31 muertos y más de 420.000 damnificados, además de 39.137 personas afectadas y 9.129 evacuadas.

Con información de Noticias24


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”