Piden a Panamá no expulsar a emigrante venezolana detenida

0
525
nasar ramadan dagga
venezolana
Foto: Refrencial
Compartir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), asigno una media cautelar para una migrante venezolana detenida  en Panamá, por presuntamente tener VIH , pidió al país centroamericano que detenga su deportación, informaron hoy distintas asociaciones sociales.

venezolana
Foto: Twitter

Mediante un comunicado junto, a decena de organizaciones humanitarias informaron que “la CIDH ha dado al Estado panameño un plazo de diez días para que adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, integridad personal y salud de M.B.B.P, en particular absteniéndose de deportar o expulsar a la propuesta beneficiaria hacia Venezuela“.

La organización internacional, pidió parar la deportación “en tanto las autoridades internas no hayan debidamente valorado conforme a los estándares internacionales aplicables, el alegado riesgo enfrentado respecto a su situación de salud”.

Las organizaciones firmantes se encuentra: Comité de Derechos Humanos de Panamá, Mujeres con Dignidad y Derechos de Panamá (MDDP), Sociedad Civil Unificada en VIH o Espacio de Encuentro de Mujeres.

La Defensoría del Pueblo de Panamá en agosto acusó Gobierno de este país  de aplicar políticas migratorias que fomenten actos de discriminación y se dirigió al caso de esta venezolana que se encuentra detenida en Panamá y de otra que también estaba infectada con VIH que finalmente fue deportada a Venezuela.

En rueda de prensa el director de Relaciones Internacionales de la Defensoría del Pueblo Víctor Atencio, denuncio “En Venezuela no hay antirretrovirales. El Estado panameño es el que está permitiendo estos actos y el que básicamente está estableciendo una condena de muerte sobre las mujeres que son sacadas a países que no pueden ofrecerles tratamiento”.

El año pasado el país panameño se comprometió a conseguir en el 2020 que el 90 % de las personas que viven con el VIH conocerán su estado serológico, que el 90 % de las personas diagnosticadas recibirán tratamiento antirretrovírico continuado y que el 90 % de las personas tratadas alcanzarán la supresión vírica.

Para el año 2015 se había contabilizado en América Latina 2 millones de personas con VIH, 100.000 nuevos contagios en adultos y 2.100 nuevas infecciones en niños.Ese mismo año, de acuerdo a los datos de la ONU, perdieron la vida cerca de 50.000 personas a causa de enfermedades relacionadas con el VIH.

Con información de Noticias al día 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here