Postulaciones de candidatos a Constituyente inician este miércoles

0
495
nasar ramadan dagga
candidatos
Foto: Referencial
Compartir
Este miércoles 31 de mayo el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrirá el proceso de postulación de candidaturas para las venezolanas y venezolanos mayores de 18 años, con una sola nacionalidad, que quieran formar parte de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), propuesta por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

candidatos
Foto: Referencial

En este proceso, que culminará este jueves 1º de junio, los ciudadanos interesados deberán registrarse en un espacio que será habilitado en el portal web del Poder Electoral, y descargar la planilla autorizada para la recolección del 3% de las firmas de electores inscritos en el Registro Electoral (RE), con lo que avalaran dicha postulación.

Según las bases comiciales presentadas por el jefe de Estado, y definidas por el CNE, los ciudadanos podrán presentar su candidatura de forma territorial, que estará conformada por 364 representantes, y por vía sectorial, integrada por 181 miembros.

En lo territorial se elegirá un constituyente de forma nominal de acuerdo al principio de representación mayoritaria; y dos en los municipios capitales de los estados que serán electos bajo la modalidad lista, respetando el principio de representación proporcional y el registro de 19 millones de electores.

Para el proceso sectorial, los candidatos y candidatas serán propuestos por los sectores de trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresarios, y comunas y consejos comunales.

La elección de los constituyentes, que se realizará respetando el principio un voto, un elector, está pautada para el mes de julio.

Con información de AVN 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga