Petroleras estadounidenses preparan ofensa judicial contra Pdvsa

0
358
nasar ramadan dagga
Pdvsa
Foto: Referencial
Compartir

Las transnacionales ExxonMobil y ConocoPhillips, preparan una ofensiva judicial ante los tribunales de Estados Unidos contra petróleos de Venezuela (Pdvsa) alertó este domingo el periodista José Vicente Rangel.

Pdvsa
Foto: Referencial

El periodista José Vicente Rangel, durante la transmisión de su programa José Vicente Hoy, enfatizó  “El cerco y los ataques contra Venezuela se expanden y al mismo tiempo tratan de golpear las áreas más sensibles de la economía y las finanzas del país”.

Rangel, indicó que actualmente existe una demanda en curso por parte de la empresa estadounidense ConocoPhillips, por el desarrollo del bloque Petrozuata, el cual produce aproximadamente 120 mil barriles diarios y posee un mejorarador cuya inversión es 1.300 millones de dólares. La demanda introducida por esta transformacional está por el orden de los 22.000 millones de dólares.

Es de recordar que el mes de mayo del 2016, Venezuela presentó una solicitud ante el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) para que reconsiderara su posición con respecto al fallo emitido el 9 de febrero de ese año, en el caso presentado por ConocoPhillips, tras la nacionalización de sus participaciones en las asociaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías.

La trasnacional rechazó migrar al esquema soberano de empresas mixtas (60% de las acciones en manos de Venezuela y 40% a la empresa exntranjera) establecido en las leyes venezolanas y además rechazó su acuerdo de participación en los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco en los desarrollos de Petrozuata, La Hamaca y Corocoro (ahora llamados Petroanzoátegui, PetroPiar y PetroSucre) y decidió emprender la vía judicial desde 2007.

Asimismo, añadió que la empresa norteamericana  Exxon, prepara una demanda judicial vinculada a su participación en el proyecto Cerro Negro de la Faja, cuya producción es de 140 mil barriles de crudo diarios.  Rangel detalló que la demanda en apelación es por 7.000 mil millones de dólares.

Sin embargo el pasado 09 de marzo del 2016,  Ciadi revocó a Venezuela la decisión que ordenaba pagarle a Exxon Mobil 1.400 millones de dólares , tras el proceso de nacionalización.

Con información de AVN

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorConoce las enfermedades que causa no dormir bien
Artículo siguienteVinotinto Sub-20 se prepara para el Mundial de Corea 2017 (+fotos)

nasar ramadan dagga