¡Patrimonio Cultural! Pronto volverá a Venezuela la piedra Kueka

0
821
nasar ramadan dagga
piedra Kueka
Foto: Ernesto Villegas
Compartir

Este viernes, una representación de indígenas Pemones realizó un ritual de sanación ante la piedra Kueka, actualmente ubicada en un parque en Berlín, Alemania, como antesala a la repatriación de este patrimonio cultural de Venezuela.

piedra Kueka
Foto: Ernesto Villegas

Por su parte, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, compartió a través de su cuenta en Twitter un vídeo que muestra el ritual que dirigieron 12 chamanes del pueblo Pemón.

Esta roca de jaspe, que pesa alrededor 30 toneladas y representa a una persona convertida en piedra, es un símbolo sagrado para el pueblo Pemón de la Gran Sabana, estado Bolívar. Fue reconocida en 1994 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Fue sustraída en 1998 del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, de forma irregular durante el Gobierno del expresidente Rafael Caldera. La piedra fue entregada como una “donación” por el entonces ministro de Ambiente, Héctor Hernández Mujica, al escultor alemán Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld, para formar parte de la exposición Global Stone.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana se emprendieron diversas acciones para recuperar este patrimonio ancestral.

En 2000, el Instituto del Patrimonio Cultural empezó a gestionar a través del Ministerio para Relaciones Exteriores los trámites para su regreso y desde 2010, el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, ha solicitado a Alemania la devolución de la piedra a Venezuela y más recientemente, en abril de 2018, una delegación venezolana participó en una reunión de la Unesco en la que solicitó el retorno de Kueka a la Gran Sabana, refiere Telesur.

piedra Kueka
Foto: Ernesto Villegas
piedra Kueka
Foto: Ernesto Villegas

Con información de FIN/AVN/PN/JP


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… #NoticiasAhora 

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorOdúbel Herrera se lució con el madero y es líder en la Liga Nacional
Artículo siguienteFMI trasmitirá solicitud de préstamo para Argentina

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here