Pulido: obras de Francisco Ameliach apuntan al desarrollo de la región

0
1090
nasar ramadan dagga
Ameliach
Foto: Cortesía de Notitarde
Compartir

Durante una entrevista realizada por el diario Notitarde al secretario de Gobierno de la entidad, Gustavo Pulido, éste ofreció un balance en donde detalló los resultados de la gestión de la Gobernación de Carabobo, además de resaltar que las obras realizadas por mandatario regional Francisco Ameliach apuntan hacia el desarrollo de la región.

Ameliach
Foto: Cortesía de Notitarde

A continuación la entrevista completa:

Durante los últimos cuatro años de gobierno en Carabobo, el estado ha sido blanco para la ejecución de diversas obras, planes y programas que han impactado de manera significativa en el desarrollo integral de la región y sus habitantes.

La materialización de estos proyectos, en su mayoría, es dirigida en atención de diferentes áreas sociales para la salud, el deporte, la alimentación, educación, transporte, cultura, seguridad, entre otros, que de acuerdo al Ejecutivo regional incluye, diversifica y reivindica a los carabobeños.

Para el equipo de Gobierno, en la entidad es de vital importancia la articulación con el Ejecutivo nacional y sus distintos ministerios, a fin de avanzar en la realización de las propuestas diseñadas para la reestructuración del estado.

A propósito de obtener un balance y conocer los planes a futuro para la región, se invitó a la sección Desayuno en la Redacción de este medio impreso al secretario general de Gobierno del estado Carabobo, Gustavo Pulido,  encargado de coordinar la gestión del gobernador, Francisco Ameliach Orta.

Junto al funcionario estuvimos presentes: Jorge Chávez Morales, subdirector de Notitarde; Karín Rivero, editora jefa; Vanessa Carreño Rojas, editora de Ciudad; Sauly Erling García, periodista; Ana Milagros Pérez, redactora de Medios Digitales; Alejandro Ladera, reportero gráfico; y quien suscribe, Daniel Jiménez.

Previo al inicio del foro fue oportuno para exponer nuestra pasión por el deporte y afición por los “eternos rivales”: Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes, que quedaron fuera de la postemporada de la Lvbp 2016-2017.

Como buen caraquista, Pulido no pudo ocultar su pesar por la temprana eliminación de su equipo e hizo votos por la renovación integral de la directiva de Los Leones, a fin de que obtengan mejores resultados en la próxima temporada.

“Es muy extraño que Caracas y Magallanes hayan sido los primeros en quedar eliminados, no recuerdo si eso ha ocurrido antes”, dijo en medio de risas.

Al entrar en el tema del balance sobre la gestión del gobernador Francisco Ameliach, el Secretario de Gobierno hizo un contraste en varias áreas con el trabajo hecho por gobiernos anteriores, sobre todo el de los Salas Römer.

Recordó que la primera acción del actual mandatario regional fue velar por el derecho de los docentes que no percibieron pagos de aguinaldos ni de segunda quincena por parte del exgobernador Henrique Salas Feo.

Según los números divulgados por el Secretario, la matrícula estudiantil no llegaba a más de 74 mil estudiantes; ahora -dijo- Carabobo supera los 100 mil alumnos en 4 años de gestión, quienes además cuentan con todos los programas y beneficios establecidos en la ley.

La deserción escolar en Carabobo se ubicó en “0”, mientras que la matrícula estudiantil supera los 100 mil alumnos, debido a proyectos y planes implementados desde la Gobernacióndel estado.

La rehabilitación de 90 escuelas por cada año de gestión, los programas de aprendizaje, la dotación de indumentarias a alumnos, entre otros beneficios, han permitido, de acuerdo con el funcionario de Capitolio, que la deserción escolar (estudiante que se inscribe y después deja de asistir a clases) en la entidad bajara a cero.

Tras un estudio socioeconómico a escolares y personal educativo, el coordinador de gestión gubernamental indicó que a la fecha se han entregado más de 4 mil becas, entre ellas 253 a estudiantes universitarios.

Respecto al gremio docente informó que fueron discutidas y acordadas 2 convenciones colectivas estadales y homologada la convención unitaria nacional; además subrayo que está por firmarse una cuarta. “Ha habido una dignificación constante en materia de beneficios laborales, 11 aumentos salariales en la gestión de Ameliach”, acotó.

Por otra parte, resaltó la cancelación de materia y avances a cursos de verano que ha costeado la Gobernación a más de 600 estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC) por año.

“En la gestión anterior no hubo un solo ingreso docente, lo que hubo fue jubilación y despido; en este período del Gobernador se han incorporado a la carrera docente un mil 716 funcionarios que tenían una figura llamada interino”, manifestó.

Una de las obras más importantes en el área de educación ha sido para Pulido la inauguración del nuevo comedor de la Universidad de Carabobo que también se hizo efectiva bajo el mando del actual mandatario regional.

Siguiendo una política de carácter nacional, acotó el funcionario, Ameliach también reforzó de manera significativa la función y reivindicación de las Madres Procesadoras, quienes se encargan de hacer la comida a los alumnos en las escuelas.

Desarrollo social

Desde el punto de vista presupuestario, el área social de la Gobernación de Carabobo cuenta con más de 30 programas dirigidos a la atención humana, trabajo que ha sido gratificante para el equipo que conforma y ejecuta esta tarea “por el resultado que dejan estas acciones sociales directas”, expresó Gustavo Pulido.

Indicó que la secretaria de Desarrollo Social, Gloribeth Vásquez, es una persona que se ha desarrollado en la vida con mucho éxito por el sentimiento y capacidad de sensibilidad a los problemas más sentidos de la población.

Entre los programas, nombró el de Contingencia que, de acuerdo con su información, ofreció ayudas integrales a familias afectadas por las fuertes lluvias caídas en el estado a finales de noviembre de 2016; Salud y Vida, el cual asiste a familias que requieren apoyo; además de Atención al Adulto Mayor, enfocado en asistir de forma general a personas de la tercera edad.

De igual manera, destacó el programa Siempre a tu Lado que otorga ayudas económicas a ciudadanos en situación de necesidad financiera; así como también nombró los proyectos sociales de Atención al Niño y al Adolescente, Personas con Diversidad Funcional, Atención a la Familia, Sembrar Valores para la Vida, entre otros.

“En total podemos hablar de más de 144 mil 521 familias beneficiadas por programas de atención social en 4 años de gestión, estamos hablando de más de un millón 253 mil ayudas otorgadas”, apuntó.

Dentro del área social, especificó que la Fundación del Niño ha brindado el apoyo a más de 7 mil 600 familias de manera directa y  ha otorgado más de 9 mil ayudas para atender al infante.

Resaltó la construcción de las 50 Bases de Misiones en la región que ha permitido asistir de manera integral a las familias en las comunidades más desposeídas.

Diversificación de la cultura

En materia cultural, el Secretario General de Gobierno manifestó su satisfacción como miembro del equipo gubernamental de promover la cultura durante los cuatro años de gestión en la región.

Para él, existe un formato que ha transformado la visión educativa cultural, el cual es implementado por la profesora Emir Giménez, secretaria de Cultura del gobierno estadal. “Se recibió una gestión anterior en la cual la cultura era una cuestión de eventos, de una cosa particular, y eso cambió”, expuso.

Entre los 26 programas permanentes de la Secretaría de Cultura, Pulido destacó “Carabobo, mi Cuatro y Yo”, el cual fue creado para formar y desarrollar talentos musicales en 100 niños que fueron captados en comunidades a través de las Bases de Misiones.

“Niños que no tenían ninguna experiencia en la ejecución del cuatro y ahora son cuatristas que han logrado tocar con ‘Cheo’ Hurtado, han hecho giras nacionales, han tocado en el Teatro Teresa Carreño, en la Flor de Venezuela y son un orgullo de la gestión del Gobernador”.

Esta iniciativa es para el Ejecutivo parte de la siembra de valores que genera un escudo protector contra malos caminos y que, a su parecer, convierte a los niños en ejemplo a seguir en su comunidad, “pasan a ser factores de icónicos vivientes, son factores que elevan la moral de un pueblo”, describió.

Por otra parte, confirmó que para este año la Gobernación, a través de las Secretarías de Infraestructura y de Cultura, llevará a cabo rehabilitaciones y mantenimientos de museos y bibliotecas de Carabobo.

Entre los proyectos de la Secretaría de Cultura, Pulido también destacó dos valores patrimoniales de Carabobo que fueron recuperados por el Gobernador: la Banda Sinfónica 24 de Junio y la Orquesta Sinfónica de Carabobo. “Ambas tenían una situación precaria al comenzar la gestión y ahora presentan una nueva cara”, expresó.

Masificación deportiva

Sobre el deporte, el también aficionado a diversas disciplinas resaltó los logros obtenidos por carabobeños en múltiples competiciones nacionales e internacionales; entre ellos mencionó el primer lugar alcanzado por Carabobo en los Juegos Paranacionales 2015 realizados en Yaracuy.

De igual forma rememoró la medalla de plata que obtuvo Omar Monterola en las Paraolimpiadas de Río 2016, en Brasil, donde además se alcanzaron dos diplomas olímpicos por parte de carabobeños. “Son logros importantes para esta gestión deportiva”, dijo.

De las 202 competiciones nacionales disputadas en el país durante el período del actual gobernante regional, a razón del funcionario gubernamental, Carabobo ha quedado de primer lugar en 25 de ellas, 27 veces obtuvo la segunda posición, mientras que en 19 oportunidades se ha adjudicado la tercera presea.

Otro logro importante que recordó fue la medalla de plata de Robinson Molina en el Mundial Juvenil de Natación de Singapur en 2015. “Se ha trabajado en la masificación y hay muchos retos para un estado que es tradicionalmente líder en deporte”, manifestó.

Un total de 144 mil 521 familias son beneficiadas por programas de atención social que también han otorgado más de un millón 253 mil ayudas.

Daniuska Rodríguez no escapó de sus halagos. Pulido espera con ansias que la joven talentosa  se alce con el premio Puskás que otorga la Fifa al ejecutor o ejecutora del mejor gol del año 2016. “Es una niña sumamente talentosa y estoy casi seguro de que celebraremos ese premio”, proyectó.

Alcances en el área de salud

En consecuencia con los alcances del  área social, el coordinador de gestión gubernamental no pudo obviar la salud, por lo que destacó la creación de 22 nuevos servicios de salud ubicados en lugares estratégicos de diferentes municipios para atender pacientes que, a su juicio, no fueron tomados en cuenta por gobiernos anteriores.

De acuerdo con sus cifras, de nueve quirófanos operativos hasta  2012 en el estado, dependiente de la administración pública regional, se ha llegado a 29 puestos en funcionamiento durante cuatro años de gestión.

Manifestó que ahora la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet) cuenta con áreas de traumatología, maxilofacial, medicina física y de rehabilitación, entre otras, debido al trabajo de Francisco Ameliach. “Es uno de los hospitales más grandes del país donde se atiende a personas de otros estados”, dijo.

Pese a que aun hay muchas cosas por hacer en dicho centro de salud, subrayó que el gobernador Ameliach cada vez redobla esfuerzos por recuperar la Chet desde su primer día de gestión.

Rememoró que en este hospital se han repotenciado diversos servicios; entre los que nombró el de hemodiálisis; donde aseguró se atendían tres pacientes por día; ahora -dijo Pulido- se reciben hasta 9 pacientes diarios.

También resaltó la construcción de la cava de refrigeración de desechos biológicos y muchas otras obras como;: la recuperación de la bomba de ósmosis y adecuación de infraestructura de los servicios de hemodiálisis; que a su parecer ha permitido salvar muchas vidas.

Aseguró que el servicio de urología se recuperó totalmente y se aumentó en un 100%; con respecto a la gestión gubernamental anterior; el número de cirugías en estas áreas.

“Al espacio de gastroenterología también se le realizaron trabajos de mejoras en infraestructuras; y se dotó de equipos especializados, entre ellos un UPS”, agregó.

Entre otras modificaciones que han recibido diversas áreas de la Chet; el funcionario no olvidó la inversión hecha por el Ejecutivo regional; para aumentar la capacidad de atención en la unidad de cuidados intensivos (UCI); salas de hospitalización, servicios de oftalmología, maternidad, unidad de médula ósea y más.

Además indicó  que varios hospitales ubicados en municipios de la región también fueron recuperados por la gestión de Francisco Ameliach; entre los que citó el de Puerto Cabello, Bejuma, Carlos Arvelo y Morón.“Ambulatorios de La Isabelica, San Joaquín y los Guayos también fueron reinaugurados”, complementó.

Servicios de transporte digno

En materia de transporte, el Secretario General resaltó la función que realiza Transcarabobo en la entidad que, a su criterio; es preponderante por “la movilización digna” del pueblo carabobeño.

En el año 2016 esta línea de unidades terrestre emitió, de acuerdo con Pulido; más de 6 millones 700 mil boletos entre 80 y 100 vehículos; que se trasladan en diferentes municipios del estado.

“Transcarabobo empezó con una ruta y ahora podemos decir que tenemos 13 en funcionamiento; incluyendo ruta gratuita que es para los estudiantes de la Universidad de Carabobo”, dijo.

Gestión en seguridad

Con relación a la seguridad; el funcionario consideró importante la dignificación a través del salario  de los efectivos policiales del estado; quienes han recibido por parte del Gobernador cuatro incrementos de sueldo.

Sostuvo que tras la activación de la Escuela de Policía; la cual se encontraba inoperativa en la anterior gestión; se logró graduar un total de 680 nuevos funcionarios con el apoyo del Gobernador de turno.

Destacó también el plan de seguridad vial; y el reforzamiento del sistema integral de atención de emergencia del estado Carabobo; dentro del cual están incluidos la Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de la región.

Esfuerzos por la alimentación

“La distribución de alimentos a través de los Clap; ha sido una labor ardua para el equipo de trabajo de la Gobernación”, dijo Pulido. Debido a esto, el mandatario regional conformó la empresa Alimentos Carabobo C.A.; para afrontar lo que denominó “guerra económica” contra el pueblo.

Esta compañía, de acuerdo con Pulido, quien también es abogado con especialización en derecho administrativo; lleva a cabo un esfuerzo en conjunto con el Ministerio de Alimentación; y quienes conforman los Clap para la distribución de comida a precios justos y subsidiados.

“Todo este trabajo que el Gobernador ha hecho durante estos cuatro años; tiene una orientación clara que es la inversión social”.

Aseguró que en el presupuesto administrado por Salas Feo, solo el 42% era dirigido a las distintas áreas sociales; “mientras que el gobernador Francisco Ameliach ha incrementado este nivel progresivamente durante su tiempo de gobierno”.

“Podemos decir para este año que; el Gobernador dispone de su presupuesto un 77% de los recursos para la inversión social”; enfatizó.

Informó que el presupuesto aprobado por el Consejo Legislativo para este 2017; por el orden de los 92,8 millardos de bolívares; fue planificado por el Ejecutivo regional para asumir un tiempo de grandes retos. “Este presupuesto se va a convertir en acciones sociales para el pueblo de Carabobo”; manifestó.

Obras de impacto en Carabobo

Durante el tiempo de reunión en la sala habilitada para este foro; fueron decenas de obras conclusas expuestas por Gustavo Pulido; en cuatro años de gestión del gobernador Francisco Ameliach; por consiguiente, el Secretario hizo énfasis en las más significativas sin restarles importancia a las demás.

Lo primero a referirse fue al Plan de Desarrollo Integral para el sur de Valencia; que continúa en ejecución por parte de la Gobernación de Carabobo con el apoyo del Gobierno nacional; este proyecto agrupa la construcción del complejo urbanístico Ciudad Chávez; la Autopista y Distribuidor del Sur; además de la restauración de la Plaza de Toros “Monumental” y el Parque Recreacional Sur.

“Fue un sueño que muchos no creyeron que se podría construir por su magnitud y se materializó; ahora está en pleno desarrollo su segunda etapa”, expresó Pulido.

A esto le sumó la puesta en marcha del Complejo Deportivo “José Manuel Orta Fábrega”; cuya primera etapa será inaugurada este año, aseguró el entrevistado.

Para la realización de dichas y otras obras; fue necesaria la creación del Complejo Industrial que incluye las plantas de asfalto, agregado; premezclado y concreto a propósito de producir materiales para la ejecución de infraestructuras y vialidad en el estado.

“Desde que inició la gestión del Gobernador hasta ahora se han invertido 2 mil 177 millones de bolívares; y se han colocado 18 mil 375 toneladas de asfalto; equivalente a más de 140 kilómetros de vías continuas en sectores donde había carencia de asfaltado”, detalló.

Comentó sobre la restauración de la Catedral y Plaza Bolívar de Valencia; las cuales recibieron atención integral en sus estructuras; y dotación de equipos de alta tecnología para ofrecer un mejor servicio.

Por éstos y otros proyectos, según el abogado; el mandatario regional puso énfasis en los que se encontraban en condición de olvido; los cuales denotaban ausencia de gobierno hacia el área patrimonial del estado.

En el caso de Puerto Cabello y Juan José Mora; indicó que ante la sequía por efectos climáticos en la represa de Canoabo; se construyó una red de pozos que permitieron dar litros de agua por segundo; que impidieron acrecentar una crisis en la costa.

Bs. 2 mil 177 millones ha invertido la gestión del gobernador Francisco Ameliach para la producción de asfalto; el cual fue repartido en más de 140 kilómetros de vías continuas en la región.

Mencionó también la instalación de alumbrado de la autopista Valencia-Puerto Cabello; el mantenimiento constante a los distintos distribuidores de la región; culminación de la línea 2 del Metro de Valencia en articulación con el Ejecutivo nacional; y la construcción de la sede policial para el municipio Libertador; la construcción de 17 pozos en el eje costero y las paradas integrales en Valencia y Guacara, entre otras.

Proyectos para 2017

Entre los planes y proyectos para este año, Pulido resaltó el de Escuelas Dignas; diseñado para rehabilitar una cantidad significante de centros educativos; y potenciar el programa de formación de estudiantes del estado.

De igual manera reafirmó el proyecto para recuperar y mantener los museos y bibliotecas de Carabobo; con recursos exclusivos aprobados en el presupuesto 2017.

Y por último el Plan de Asfaltado en lugares con mayor demanda de la región; que a su juicio permitirá avanzar en el desarrollo integral del estado.

Con información de Notitarde

 

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga