Abogado Rafael Narváez: fue violentado el protocolo forense en caso de PoliCarabobo

0
765
nasar ramadan dagga
Rafael Narváez
Foto: Cortesía
Compartir

El abogado penalista Rafael Narváez y defensor de los Derechos Humanos (DDHH), aseguró que la ministra Iris Varela “tiene que velar por los privados de libertad donde estén, hacerle una evaluación y supervisión, el porqué están presos y recluidos en un centro policial que la ley no permite”.

Rafael Narváez
Foto: Cortesía

En rueda de prensa realizada este miércoles en el Colegio de Abogados del estado Carabobo, para analizar lo sucedido en la comandancia de la Policía estadal, donde fallecieron 68 personas quemadas, Narváez afirmó que “estamos en presencia del desprecio por la vida”.

Asimismo, explicó que el artículo 43 de la Carta Magna, “establece que el derecho a la vida es inviolable y hasta los que están privados de libertad, el Estado tiene la obligación de proteger su vida”.

El también Coordinador Nacional de la Defensa por los Derechos Civiles, apuntó que se está repitiendo la historia del año 1994, cuando en Sabaneta fallecieron 108 reclusos entre dos pabellones o el caso de los soldados de Fuerte Mara, donde tres militares fueron quemados en una celda con un lanza llamas.

“El móvil de estos casos es que retienen a los que están privados de libertad, en las salas de captura de los centros policiales para cobrarles un peaje de protección”, el cual a su juicio ocurría lo mismo en la comandancia de PoliCarabobo.

Narváez sustentó que la ministra Varela “desprecia la vida y desconoce el dolor de muchas madres que no tienen la culpa que sus hijos cometieron delitos”, al decir “que no es su competencia”.

“La ministra tiene que velar por los privados de libertad donde estén, hacerle una evaluación y supervisión, el porqué están privados de libertad”, añadió el abogado.

Para Narváez, los centros policiales son especies de recintos de tránsitos; es decir, ocurre una flagrancia, delitos en caliente, donde el oficial levanta el informe y a las 12 horas tiene que comunicar al Ministerio Público para hacer la audiencia de presentación ante el juez de control.

El abogado penalista se preguntó qué hacían cientos de privados de libertad en la Policía de Carabobo, donde a su juicio respondió que “era un negocio de PoliCarabobo, una complacencia entre los policías y la inobservancia del Ministerio de Asuntos Penitenciarios”.

Fue violentado el protocolo forense

Además, señaló que los médicos forenses que atendieron a las víctimas de PoliCarabobo están obligados a ser imputados y citados por el Ministerio Público. “Tú no puedes hacer una autopsia colectiva, a la intemperie”, enfatizó.

Indicó que lo primero que tenían que hacer es que los funcionarios de la policía no abordaran el hecho. “Es irregular, es un delito, porque el cuerpo auxiliar de investigación científica de la Fiscalía, del Cicpc son los que tienen la autoridad de levantamiento de cadáveres y resguardar la escena del crimen, para que no haya la contaminación y logren conseguir elementos pasivos y activos (…) Para cumplir con el Código Procesal Penal”, manifestó.

Por último, dijo que el fiscal general Tarek William Saab, “está en conocimiento que esa autopsia colectiva no se puede hacer, porque es un fraude a la ley”.

Redacción: Yennifer Villa Palmera / Noticias Ahora 

Rafael Narváez
Foto: Cortesía

Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorChina anunció nuevos aranceles a productos importados de EEUU
Artículo siguiente¡Fin del mito! Consumir pasta no influye en el aumento de peso

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here