Rajoy solicitó certificación formal sobre independencia de Cataluña

0
419
nasar ramadan dagga
Mariano Rajoy
Foto: Referencial
Compartir

El presidente de España, Mariano Rajoy, requirió formalmente este martes al gobierno de Cataluña que confirme si ha declarado o no su independencia, activando así el mecanismo para aplicar el Artículo 155 de la Constitución española.

España

“El Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña”, expresó el presidente del gobierno. “De la respuesta que el presidente de la Generalitat dé, se marcará el futuro de los acontecimientos”, agregó.

Rajoy subrayó que la solicitud es un paso “previo al artículo 155” y su objetivo es “ofrecer a los ciudadanos la seguridad que requiere una decisión de tanta importancia”.

El mencionado artículo prevé la suspensión del autogobierno de Cataluña, restaurado tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), o incluso, podría ser usado para decretar un estado de emergencia en la región. “Si el señor Puigdemont acepta respetar la legalidad se pondría fin a esta situación de inestabilidad”, agregó Rajoy.

Solo una hora atrás, el gobierno catalán había señalado que a firma de la declaración de independencia fue un “acto simbólico” que dejó sentado el “compromiso” de declararla. No obstante, Madrid fijó un plazo de cinco días para que las autoridades regionales respondan al requerimiento.

Carles Puigdemont dijo el martes ante el parlamento catalán que el referéndum ilegal otorgó el mandato para que “Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”, pero pidió diferir el proceso para llegar a “una solución acordada” con el Gobierno español.

Con información de Globovisión

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorPuerto Rico recibirá aporte económico para restablecer servicio de electricidad
Artículo siguiente¡No sufras más! Descubre por qué algunas dietas causan mal humor

nasar ramadan dagga