¡Caracha Viejo! Así recordamos al Tío Simón en su natalicio

0
795
nasar ramadan dagga
Tio Simon
Foto: Referencial
Compartir

Un día como hoy nació en Venezuela, el más célebre músico, compositor e intérprete de género popular, Simón Díaz, mejor conocido como el “Tío Simón”.

Tio Simon
Foto: Referencial

Simón nació el 8 de agosto de 1928 en Barbacoas, estado Aragua. Entre sus logros se encuentra el rescate para Venezuela de la tonada de ordeño.

El tío Simón vivió desde pequeño inmerso en la música, debido a que su padre le enseñó lo básico en la vida típica del campo.

En 1940, tras la muerte de su padre –quien lo había animado a tocar cuatro y componer–, se traslada con su madre y sus siete hermanos para San Juan de los Morros; a sus 15 años ya trabajaba en una orquesta y como actor humorístico.

En 1949 se residencia en Caracas, donde asiste a la Escuela Superior de Música. Muy pronto incursiona en la radio, y ya para mediados de la década de los cincuenta su programa El Llanero era conocido en todo el país. Por esos años decide rescatar y componer tonadas.

Tio Simon
Foto: Referencial

Su pasión por el canto y la actuación lo lleva al teatro, el cine y la televisión, todos diseñados para promover la música venezolana. Estuvo 10 años al aire, y de esta experiencia Simón Díaz pasó a llamarse “Tío Simón”, nombre con el que se le conoce cariñosamente.

Díaz grabó su primer álbum como cantante y compositor en 1963 y desde entonces ha grabado muchos otros, en su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales.

A partir de allí, han sido innumerables las actuaciones artísticas que ha tenido en su carrera. Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical.

Pero fue su inseparable “Caballo Viejo” la canción más famosa que lo impulsó al mundo entero con más de 350 versiones,traducida a 12 idiomas y ha sido entonada por vocalistas de renombre mundial.

Recibió los premios más importantes que otorga su país en materia musical. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, es decir, la “Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón”, constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. Representó a Venezuela en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia.

Simón Díaz murió en Caracas el 19 de febrero de 2014, a sus 85 años de edad, tras sufrir por varios años Alzheimer, enfermedad que deterioró progresivamente la salud del querido “Caballo Viejo”.

Con información de Venezuela Tuya


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

 

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here