Referéndum de Turquía: el sí triunfa y le da más poder a Erdogan

0
343
nasar ramadan dagga
erdogan Turquía
Foto: Referencial
Compartir

Según información ofrecida por la agencia de noticias gubernamental Anadolu, el ‘sí’ en el referéndum de reforma constitucional de Turquía ha obtenido la victoria con un 51,32% de los sufragios, con el 98,40% de las papeletas escrutadas. Lo que le da más poder al presidente Recep Tayyip Erdogan.

erdogan Turquía
Foto: Referencial

Sin embargo, las cifras podrían no reflejar el resultado definitivo. Una dirigente del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP, derecha reaccionaria, aliado del Gobierno) que ha hecho campaña por el ‘no’, desafiando la línea oficial de su partido, ha afirmado que la Comisión Electoral todavía no ha llegado a las cifras ofrecidas por Anadolu, y que el ‘no’ estaría ganando en el recuento.

Además, dirigentes del opositor Partido Republicano Popular (CHP, socialdemócrata laico) han denunciado irregularidades durante las votaciones y han afirmado que se impugnarán parcialmente los resultados, para lo que cuentan con 48 horas.

Turquía ha abierto con puntualidad los colegios electorales para el referéndum en el que más de 55 millones de turcos deciden este domingo si aprueban o no 18 reformas constitucionales que convertirían el país en una república presidencialista, lo cual dotaría a la jefatura del Estado de amplios poderes ejecutivos.

A primera hora de la mañana, la afluencia era discreta en un colegio del barrio conservador de Balat, en Estambul, donde la presencia de velos y barbas islámicas era predominante. Una interventora de ese centro ha asegurado a este diario que las horas de mayor participación son entre las 14:00 y las 15:00 hora local (una hora menos en la España peninsular). Por su parte, una observadora del opositor Partido Republicano Popular (CHP, socialdemócrata laico) ha señalado que, por el momento, la votación transcurría con normalidad. A última hora de la mañana se han producido largas colas para votar en numerosos colegios electorales.

Con información de El Periódico Internacional 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorPoliGuacara capturó presunto homicida alias “Juancito el Inválido”
Artículo siguiente¿Miedo a las alturas? Estos arriesgados aventureros demuestran lo contrario

nasar ramadan dagga