Representante de la Sundde en Bolívar es condenada por corrupción

Fue condenada a 4 años y 9 meses de prisión la exfiscal superior del estado Bolívar, Saida Josefina Farfán Acosta (44), tras admitir su responsabilidad en la comercialización ilícita de medicamentos, alimentos y material estratégico. La exfuncionaria queda además inhabilitada por 5 años para ejercer cargos públicos.

Bolívar
Foto: Referencial

Asimismo, la referida pena deberá ser cumplida también por la exfiscal 3ª del Segundo Circuito de Bolívar con competencia en ilícitos de materiales estratégicos, Ququ del Valle Quintana Rojas (46) y la representante de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) de la jurisdicción, Sulivey del Carmen Valor (56), quienes aceptaron su participación en el hecho.

Esta situación irregular fue detectada tras una investigación adelantada por la Fiscalía 4ª de la jurisdicción desde el 20 de enero de 2018.

Por su parte, las tres implicadas en el caso garantizaron la venta y donación de alimentos, medicinas y material estratégico (transformadores) sin haberse cumplido con el procedimiento legal, que debe contar con la previa autorización de los tribunales de control del Circuito Judicial Penal de Bolívar.

La exfiscal superior se apropió de evidencias incautadas en procedimientos de investigación manejados por la Policía Municipal de Upata y la Fiscalía 3, con la colaboración de los fiscales auxiliar superior de Bolívar y 3° del Segundo Circuito de la jurisdicción, Rosa Figarella y Wilmer Rodríguez.

Se valió de su investidura como funcionaria del Ministerio Público para ordenar al comisario y al jefe de la Sala de Evidencias de la citada policía municipal, Carlos Hernández y José Malavé, respectivamente, la entrega de las evidencias.

Sin embargo, en la audiencia preliminar, la fiscalía 57 a nacional ratificó la acusación contra Quintana, Valor y Farfán por los delitos de corrupción propia, peculado doloso propio y asociación.

Como consecuencia, el Tribunal 5° de Control de Puerto Ordaz decretó las sentencias condenatorias, por lo que las mujeres permanecerán recluidas en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Ciudad Bolívar (Quintana Rojas y Farfán Acosta), así como en el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (Conas-GNB) en Puerto Ordaz (Sulivey Valor).

Otros condenados

Así fue como en la misma audiencia preliminar, la instancia judicial condenó al comisario a 4 años y 9 meses de prisión por los delitos de peculado doloso en concurso real y agavillamiento, mientras que al jefe policial a 4 años de cárcel por peculado doloso en concurso real de delitos.

Del mismo modo, fue condenada Figarella (4 años y 9 meses) por haber incurrido en peculado doloso y agavillamiento, mientras que Rodríguez recibió condena de 4 años y 6 meses por corrupción propia y peculado doloso en concurso real.

Por otra parte, el tribunal dictaminó como sitio de reclusión para Malavé y Hernández el Destacamento de la GNB en Puerto Ordaz, mientras que para Rodríguez y Figarella en las instalaciones locales del Conas y el Sebin.

Funcionarios del Sebin detuvieron a Quintana y Farfán el 15 de abril de este año en Ciudad Bolívar, luego de materializarse las órdenes de aprehensión emanadas por el mencionado juzgado. Ese mismo día, agentes del Conas capturaron al resto de los involucrados en Upata, reseñó Últimas Noticias.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”