¡Hermosas! Rescatadas toninas varadas en río Apure (+fotos)

0
1694
nasar ramadan dagga
Foto: Ivic
Compartir

Este martes el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia, Tecnología (Mppeuct), informó a través de su portal web que fueron rescatadas 2 toninas en aguas de río Apure tras quedar varadas.

Foto: Ivic
Foto: Ivic

El biólogo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Sergio Cobarrubia Russo, explicó que las toninas, en especial las madres-crías o embarazadas se desplazan aguas arriba por caños del río apure y al regresar en épocas de sequías suelen quedar varadas, tal motivo llevó a tomar acciones de rescate.

Mantenerlas a salvo y trasladarlas a un lugar seguro no es nada fácil debido a su gran porte, atributo poco ventajoso cuando escasea el agua, pues pueden morir deshidratadas, de insolación o por asfixia.

“Ante un estrés muy fuerte, pueden dejar de respirar algunos minutos, por eso debemos ayudarlos con suma delicadeza”, informó Cobarrubia, quien acumula 15 años de experiencia estudiando la ecología y comportamiento de estos animales y desde hace 2 años se encuentra trabajando con las comunidades apureñas.

Omar Viana, cronista del municipio Bruzual, comenzó a indagar con los dueños de hatos y haciendas acerca de los encallamientos de toninas en sus moradas. “En el Hato Turagua, de la Empresa Socialista Agroflora, todos los años salvan toninas y las llevan al Refugio de Fauna Silvestre Caño Guaritico”, indicó.

Con información de Mppeuct

Foto: Ivic
Foto: Ivic

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Qué cómico! Mascota de un conjunto inglés se comió al entrenador
Artículo siguiente15 estilos de pijamas a la moda para hermosos perritos (+fotos)

nasar ramadan dagga