San Joaquín podrá tener su Instituto Autónomo de Aseo Urbano

0
564
nasar ramadan dagga
Aseo Urbano
Foto: Prensa alcaldía de San Juaquín
Compartir

Los Concejales del municipio San Joaquín dieron entrada a la Ordenanza para la Creación del Instituto Autónomo Municipal para la Prestación del Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario en el Municipio San Joaquín. El Proyecto de Ordenanza presentado para su respectiva evaluación consta de 9 capítulos y 42 artículos.

 Aseo Urbano
Foto: Prensa alcaldía de San Juaquín

José Martínez, presidente del Concejo Municipal informó que de aprobarse esta Ordenanza, el Instituto se identificará con las siglas Imausaj. El mismo podrá  tomar decisiones de forma autónoma, sobre los servicios de aseo urbano y domiciliario y así ejercer funciones administrativas a efectos de la prestación eficiente de dichos servicios.

Agregó que esto lo establece el artículo 178, numeral 4 de la Constitución y los artículos 56, literal D, del numeral 2 y 64 de la Ley del Poder Público Municipal.

Martínez enfatizó que con la aprobación de esta Ordenanza, el Instituto  de forma autónoma podrá planificar, programar, organizar, dirigir, coordinar, administrar, regular, controlar y en general gestionar todo lo relativo a la recolección, transporte, disposición, tratamiento y comercialización de desechos y desperdicios de cualquier índole dentro del municipio.

También tendrá competencia en otros municipios con los cuales el Instituto haya celebrado los respectivos contratos o convenios, y todo lo concerniente a tasas y tarifas de servicio.

Esta ordenanza le da facultad al Instituto para contratar personas jurídicas, privadas o públicas para la realización de operaciones de recolección, transporte y disposición o tratamiento de desechos, basura y desperdicios  de cualquier índole.

Se espera que luego de la aprobatoria por el Concejo Municipal, el municipio San Joaquín pueda estimular la colaboración y participación de la comunidad mediante campañas permanentes de información y educación sobre el aprovechamiento efectivo de los residuos sólidos y mejor uso de los recursos naturales.

De lograrse este objetivo se podrá elevar la calidad ambiental dentro de la jurisdicción, por medio de la reducción de la cantidad de residuos generados, así como la recuperación y reciclaje de estos.

Con información de nota de prensa 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorMalavé habló sobre su ratificación de mánager con el Magallanes
Artículo siguienteRepresentantes de La Juanera: no somos delincuentes ni invasores, somos productores

nasar ramadan dagga