Sancionan a Google con 4.300 millones de euros por caso Android

0
525
nasar ramadan dagga
euros
Foto: Referencial
Compartir

La Comisión Europea aplicó a Google una multa histórica de 4.300 millones de euros, por la presunta violación de las leyes antimonopolio por el dominado caso Android

Euros
Foto: Referencial

Este monto equivale al 4,5% de la facturación global del gigante tecnológico.

En junio de 2017, Bruselas le determinó otra multa a Google de 2.424 millones de euros por abusar de su posición de dominio para trabar la competencia en el mercado de búsquedas por Internet y por favorecer en su buscador a ‘Google Shopping’, su servicio de comparación de precios.

La pregunta del millón, ¿en qué consiste realmente la nueva infracción de Google y cómo puede afectar esta multa a los usuarios? Europa basa su acusación en tres condiciones que considera “ha impuesto Google a los fabricantes de dispositivos Android y a los operadores de redes” para asegurarse el tráfico, explica elmundo.es

Entre los delitos figuran obligar a los fabricantes a instalar Google Chrome y la barra de búsquedas de Google. Si los fabricantes no instalan ajustes o aplicaciones que dirijan a un motor de búsqueda de la competencia y realizan pagos a determinados fabricantes y operadores a cambio de que preinstalen exclusivamente Google Search.

¿Y qué pasaría con los usuarios de Android? Con la penalización impuesta a Google, los usuarios serían realmente los más favorecidos, no precisamente por el sistema Android que seguirá igual, sino es que podrán disponer de mayores opciones de búsqueda y libertad para retirar aplicaciones del móvil que no le gustan.

El director de Análisis de la consultora IDC Research España, José Antonio Cano, aseguró que “Google no puede obligar a los fabricantes de móviles a usar sus servicios de forma unidireccional, ni exigir la instalación de sus aplicaciones prefijadas que no puedan desinstalarse”, añade el experto para El Mundo de España.

¿Dónde está el daño por parte de Google?, explica que los usuarios sin duda están contentos con Android y lo adoptan hasta el punto de convertirlo en líder absoluto del mercado europeo y mundial. El profesor del IE Business School y experto digital Enrique Dans se preguntaba en su blog.

Por su parte Dans, comenta, que los desarrolladores tienen una plataforma sobre la que ofrecer sus aplicaciones y más de dos millones de ellos trabajan en Europa sistemáticamente sobre ella

Añade que “los fabricantes trabajan con un acuerdo con Google cuyas cláusulas pueden ignorar, y si deciden cumplirlas es porque suponen en general ventajas para aproximarse al mercado”.

La interrogante de si la multa a Google supone “matar a la gallina de los huevos de oro” en temas de innovación en Europa, el responsable de IDC contesta con un no rotundo.

Dicha acción podría convertirse “en un aliciente” para redefinir el marco de relaciones de la tecnológica con el resto de proveedores de móviles, como ocurrió con la multa también histórica contra Microsoft hace más de una década por exigir la instalación de Explorer junto a su sistema operativo Windows.

Es una buena noticia que los fabricantes de móviles con sistema operativo Android puedan decidir a partir de ahora si llevan el navegador de Google u otro, añade. Lo que vendrá es que Google deberá cumplir las normas europeas si no quiere enfrentarse a más sanciones por lo que tendrá que dejar de “obligar” a los fabricantes de dispositivos a que instalen Google Search y Google Chrome.

Dejará la puerta abierta a que estos establezcan por defecto otros navegadores como el Edge de Microsoft o que solo ofrezcan a los usuarios el suyo propio (Samsung o Xiaomi tienen uno pero hasta ahora ha tenido que convivir con Chrome).

Los fabricantes también podrían comenzar a implantar versiones modificadas de Android como FireOS.

Pese a todo, hay que recordar que las marcas podrán seguir preinstalando Google Search y Google Chrome si así lo desean. ¿Fin de Android gratuito? En la respuesta que dio a través de un comunicado a Bruselas, Sundar Pichaia, CEO de Google, señaló que si no se pudieran incluir estas herramientas se “perturbaría el equilibrio del ecosistema de Android” que ha permitido “evitar el cargo de costes a los fabricantes de teléfonos”.

Con información de El Universal


Mismo equipo… nuevo nombre… #SomosNoticiasAhora

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here