Secretario de Salud de Trump renunció tras escándalo de gastos

0
401
nasar ramadan dagga
Salud
Foto: Referencial
Compartir

El secretario estadounidense de Salud, Tom Price, centro de un enorme escándalo a raíz de sus numerosos viajes en vuelos chárter pagados con dinero público, presentó su renuncia al cargo, informó la Casa Blanca. 

Salud
Foto: Referencial

Price “presentó su renuncia (…) y el presidente la ha aceptado”, señaló la Casa Blanca en un escueto comunicado. El presidente Donald Trump había dicho en la mañana de este viernes que tomaría una decisión sobre el futuro de Price durante esta jornada, señaló AFP.

Price se encontraba literalmente en el centro de una espectacular polémica desde hace una semana después que se descubrió que realizó por lo menos 26 vuelos en aviones chárter con un costo superior a los 400.000 dólares.

Médico y ex legislador famoso por sus diatribas contra el gasto público, Price había incluso alquilado un avión para un vuelo de ida y vuelta entre Washington y Philadelphia (un viaje de poco más de media hora) por 25.000 dólares, aún cuando existen numerosos vuelos diarios entre esas ciudades.

En la tarde del jueves, Price emitió una nota afirmando que devolvería los costos de su “asiento en esos vuelos“, aunque aún hay investigaciones para determinar si miembros de su familia también se beneficiaron de esos vuelos.

Más allá del espectacular escándalo con el uso de aviones chárter, la posición de Price en el gabinete estaba evidentemente debilitada por su incapacidad de servir como interlocutor con el Congreso para hacer aprobar una nueva ley sobre seguros de salud.

Desde su banca en el Congreso, Price había enfrentado de forma enérgica la aprobación del actual sistema, conocido como Obamacare, pero no logró articular un número suficiente de votos para que el legislativo apoye una solución alternativa.

Salud
Foto: Referencial

“Es mejor que Tom (Price) consiga los votos, o le diré: ‘Tom, estás despedido'”, había comentado Trump en julio. Desde entonces, su posición se fue debilitando en cada fracaso en hacer aprobar una alternativa a Obamacare.

El director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), Scott Pruitt, también se encuentra bajo presión para que explique el uso continuado de aviones chárter.

El titular del Departamento de Salud y Servicios Humanos se convierte así en el primer miembro del gabinete de Trump que deja el cargo en un gobierno en el que varios funcionarios de alto rango de la Casa Blanca han sido despedidos.  Price fue secretario de Salud menos de ocho meses, reseñó AP.

Trump dijo que “no estaba feliz” con que Price efectuara viajes oficiales en vuelos privados a costas de los contribuyentes cuando pudo hacerlo en vuelos comerciales menos caros.  La conmoción en torno a Price opacó la agenda de Trump y llamó la atención a los viajes de otros miembros del gabinete.  La comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes ha emprendido una amplia investigación a altos funcionarios.

Otra ficha que cae 

Se trata de un tropiezo importante para Trump, que desde que llegó a la Casa Blanca, en enero de este año, ya perdió piezas importantes de su gabinete, casi todos a raíz de constantes tensiones internas en la Casa Blanca.

El primero en caer fue el general Michael Flynn, quien fue Consejero de Seguridad Nacional por apenas 22 días y separado del cargo en febrero por ocultar que había mantenido contactos no autorizados con diplomáticos rusos.

El controvertido portavoz Sean Spicer fue el siguiente en renunciar, insatisfecho con un inesperado movimiento de piezas en la Casa Blanca, en un situación que acabó arrastrando al propio jefe de Gabinete, Reince Priebus, en el mes de julio.

El elemento desestabilizador en este caso fue la llegada del incendiario Anthony Scaramucci para conducir las comunicaciones de la Casa Blanca. Scaramucci actuó con tal brutalidad que fue separado del cargo apenas diez días más tarde.

En agosto, Trump aceptó la renuncia del Jefe de Estrategia de la Casa Blanca, Steve Bannon, un asesor discreto pero cuya presencia era un problema de imagen para la presidencia dada su simpatía por movimientos supremacistas blancos.

Con información de El Universal

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga