Seiichi Miyake, el inventor de la superficie podotáctil

0
523
nasar ramadan dagga
Foto: Referencial
Compartir

En algunas ocasiones, los descubrimientos más importantes no son los que más revolucionan el mundo de la ciencia y la tecnología, sino aquellos que mejoran la calidad de vida de las personas. Sobre todo, de aquellas personas que poseen impedimentos. 

Foto: Referencial

En 1965, Seichi Miyake pensó en algo que haría que el día a día de uno de sus amigos fuera menos complicado. Con su invento logró que los invidentes pudieran caminar por lugares públicos con menos barreras. Para llevar a cabo su idea, invirtió parte de sus ahorros, con la intención de usar bloques Tenji o bloques táctiles y Tile Tile.

Este tipo de bloques pueden ser de dos tipos: unos vienen con barras y otros con puntos. Los primeros indican a los discapacitados visuales que hay peligro en pasos de peatones o vías de tren, y por otro lado las barras que marcan el camino o la dirección correcta.

No fue si no hasta el año 1967 no se colocaron los bloques táctiles en una calle. El primer lugar fue Japón, en la ciudad de Okayama, específicamente en un lugar cercano a una escuela para ciegos. Tiempo después, se utilizaría en el Ferrocarril Nacional Japonés. En la actualidad este sistema está extendido por todo el mundo y permite identificar un peligro con solo poner el pie o el bastón.

Fueron muchos los países que pusieron los bloques táctiles: China, Taiwán y Corea son algunos de ellos. También, en ciudades como Frankfurt (Alemania), Paris (Francia), Bruselas (Bélgica), Ámsterdam (Países Bajos), Londres en el Big Ben o en el Museo Británico (Reino Unido). Se han utilizado en los Juegos Olímpicos de Sydney en el año 2000.

Han habido distintos patrones de bloques. El primero, consistía en una serie de líneas que indicaban a la persona que estaba caminando que podría continuar hacia adelante porque no existían obstáculos. Este patrón se mejoró por el segundo, que era un poco más complejo, al introducir cúpulas truncadas que servían para informar a la persona de que existía un cambio en la dirección o que había un cambio en su itinerario que no le permitía continuar.

Estados Unidos es uno de los países que más ha apostado por el modelo de cúpulas truncadas conos de pequeñas dimensiones, puesto a que promulgó la ley ADA, por la que se convertían en algo obligatorio en todas las estaciones ferroviarias, en todas las aceras y en las vías públicas en las que había tráfico automovilístico.

Gracias al invento de Seichi Miyake en la actualidad las vías públicas son mucho más seguras.

¡Hoy Google le rinde homenaje al ser el Doodle del día!

Con información de El País


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here