¿Lo sabes? Este es el significado de las palmas en Domingo de Ramos

0
2607
nasar ramadan dagga
Foto: Referencial
Compartir

Para iniciar la Semana Santa, fieles católicos asistirán a las iglesias con motivo de la celebración del “Domingo de Ramos“, para recordar así la llegada de Jesús a Jerusalén, cuando lo recibieron sus discípulos y la población con palmas y ramos de olivo.

palmas
Foto: Referencial

¿Cuál es el verdadero sentido de estas palmas una vez bendecidas?

Luego de ser bendecidas en la eucaristía, muchas personas suelen colocarlas en algún lugar privilegiado del hogar y las utilizan como un sacramental, es decir, como “signos sagrados con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia” (CIC 1667).

Sin embargo, muchos de los fieles acostumbran a colocar la palma bendita detrás de la puerta “como amuletos, con fines curativos o para mantener alejados a los malos espíritus o a los rateros, lo cual es una superstición”, indicó el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME).

Según el SIAME, esta creencia es errónea porque “el verdadero sentido de las palmas en nuestro hogar es tener presente que Jesús es nuestro rey y que debemos siempre darle la bienvenida en nuestro hogar”.

Una vez termine el tiempo de liturgia, se sugiere llevar la palma “a la iglesia para que sean quemadas y emplear su ceniza precisamente en el ‘Miércoles de Ceniza’, principio de la próxima Cuaresma”, concluye el SIAME.

En este sentido, la Palma bendita o ramo proviene del género de Ceroxylon. Se estima que existen 2600 especies de palmas, pero la planta que produce las hojas que se usan el Domingo de Ramos es la que solo puede sobrevivir en climas tropicales o subtropicales.

No obstante, hay lugares donde no se pueden encontrar estas palmas o están en peligro de extinción, como es el caso de Colombia o Ecuador con las “palmas de cera”. Por lo tanto, se pueden utilizar ramas de olivo, saúco, abeto o de otros árboles.

En el “Caeremoniale Episcoporum“, libro que contiene los ritos y ceremonias latinas de la Iglesia Católica, se sugiere que en estos casos, al menos se le adjunten a las ramas de olivo flores o cruces hechas de palma.

Con información de Globovisión


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here