Smartmatic denuncia manipulación de votos de la ANC

0
734
nasar ramadan dagga
Smartmatic
Foto: Referencial
Compartir

“Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, comentó la compañía que ha proporcionado la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004 Smartmatic.

Smartmatic
Foto: Referencial

Esta declaración fue hecha en una conferencia convocada en Londres.

Desde 2004 la empresa ha trabajado con la Autoridad Electoral de Venezuela para proveer un sistema de votación diseñado para que todos los partidos puedan auditar cada paso. Sin embargo, en el caso de la última elección de este domingo no hubo presencia de auditores de la oposición, fundamentales como testigos del proceso, explica la empresa.

Entre 2004 y 2015 Smartmatic participó de 14 elecciones estableciendo más de medio millón de máquinas para votar y procesó más de 377 millones de votos en Venezuela, según información provista por la empresa.

BBC Mundo le preguntó al director de la empresa, Antonio Mugica, si había discutido sus hallazgos con el gobierno de Venezuela y las autoridades electorales, pero -después de una larga pausa- el ejecutivo respondió negativamente.

“Pasamos los dos últimos días asegurándonos de que esto que estamos diciendo es verdad, que es preciso”, dijo.

“No sentimos que alertar a las autoridades del CNE antes de hacer esta declaración fuera lo correcto”, explicó.

Y luego elaboró “pensamos que a las autoridades no les iba a gustar lo que teníamos para decir”.

Mugica aclaró que la cifra de un millón de votos era una primer estimación y que para tener un número más preciso había que realizar una auditoría. Cuando se le preguntó sobre la credibilidad de sus señalamientos, también dijo que los números estaba ahí para quien quiera analizarlos.

“Lo que puedo asegurar es que las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan”.

Con información de El Estimulo

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorAmeliach: la paz triunfó en Carabobo con más de 662 mil votos
Artículo siguienteEste miércoles cerrará la décimo primera subasta del Dicom

nasar ramadan dagga