Smurfit Kappa Cartones de Venezuela pasa a manos de los trabajadores

0
1122
nasar ramadan dagga
trabajadores
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

Ante el abandono ilegal e irresponsable de los empresarios de Smurfit Kappa Cartones de Venezuela, quienes dejaron a los trabajadores en la calle y se fueron del país, este martes se llevó a cabo el acto formal de ocupación de la empresa por parte de los trabajadores y trabajadoras, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo.

trabajadores
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Así lo informó Eduardo Piñate, ministro del Poder Popular para el Proceso de Trabajo, durante el acto de la clase obrera en la planta de Smurfit ubicada en la Zona Industrial Sur, del municipio Valencia, donde destacó que, “No es el gobierno que está ocupando Smurfit, es la clase obrera y trabajadora”.

trabajadores
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Durante la actividad estuvieron presentes el Secretario General del Gobierno de Carabobo, Jesús Santander; Leninna Galindo, viceministra para Derechos y Relaciones Laborales; Eglee Sánchez, Constituyentista y Simón Lujano, secretario del Sindicato, así como trabajadores y trabajadoras de la mencionada empresa.

“Con este paso los trabajadores le han dicho a Venezuela y el mundo que están en la capacidad de poner a producir las distintas plantas industriales que conforman Smurfit Kappa Cartones de Venezuela a lo largo y ancho de toda la geografía nacional, nosotros como gobierno los estamos apoyando con la orden de ocupación”, dijo el ministro Piñate.

 Ni expropiación ni nacionalización

En este sentido, aclaró que, “no se está realizando cambio de nombre, ni expropiación y mucho menos nacionalización, simplemente los patronos de esta empresa la abandonaron y los mil 600 trabajadores la están ocupando para ponerla a producir, asumiendo su responsabilidad como clase obrera ante el país”.

Señaló que, “posterior a este paso viene la conformación de la Junta Administradora de todas las empresas,  mientras tanto,  los trabajadores permanecen acá poniendo a punto los equipos y maquinaria para arrancar lo que haya que arrancar”.

trabajadores
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Asimismo Piñate destacó que, de acuerdo con la información de los trabajadores la planta de corrugados se puede arrancar en una hora y aunque la de molinos va a costar un poco, los trabajadores están dispuestos a ponerla a funcionar.

Comentó que desde el mismo momento que los empresarios abandonaron este complejo industrial, el Gobierno de Carabobo, que lidera Rafael Lacava, ha ofrecido un apoyo importante con el tema de los alimentos y los comedores: “además el Secretario General de Gobierno del estado Carabobo ha apoyado en materia de seguridad en todas estas plantas”.

Clase obrera comprometida

El ministro explicó que, “cuando los empresarios abandonaron la planta – quizás siguiendo otros protocolos que se usaban anteriormente – un buen día amanecieron y le enviaron un correo electrónico a los trabajadores de Carabobo, Yaracuy, Portuguesa, Miranda, Caracas, Aragua,  que decía ‘hemos decidido irnos del país, ahí tienen su pago’”.

Igualmente destacó, “cerraron y se fueron de manera ilegal e irresponsable dejando los activos, equipo, tecnología, maquinaria, pero sobre todo, una gran cantidad de hombres y mujeres que entregaron su sudor, trabajo, esfuerzo físico, mental y horas de trabajo para producir y construir la felicidad de la planta”.

Agregó que la clase obrera  de Smurfit, sobre todo la venezolana, ha dado muestras suficientes  de su grado de responsabilidad, su nivel de compromiso con el país y la sociedad venezolana.

Sostuvo que en distintos momentos y durante los últimos cinco años en medio de la más brutal guerra económica contra el país, las distintas trasnacionales se fueron creyendo que iban a poder regresar porque habían tumbado al gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

“Pero  fue la clase obrera la que se puso al frente a dirigir los procesos productivos, así sucedió con la Kelllogg´s, Kimberly Clark, entre otras, y hoy, la clase obrera ocupa las empresas, y acá la planta Smurfit la ocupa la clase trabajadora para seguir manteniendo la producción nacional y garantizar los empaques de los alimentos, medicamentos y productos que consume el pueblo  venezolano”, acotó.

Asimismo felicitó a los trabajadores de Smurfit por tomar la decisión de mantenerse firmes en sus puestos de combate. “Es la clase obrera la que tiene la responsabilidad de recuperar la producción que había ido disminuyendo paulatinamente en todas las plantas que conforman este complejo industrial que abarca varios estados del país y que tienen, fincas para producción de madera entre otros rubros”, dijo.

El ministro Piñate puntualizó que, “Debemos garantizar que Smurfit vuelva a revitalizarse, no para servir un patrón o capitalista, o una casa matriz que está en otro país, sino que sirva para la felicidad y atención del pueblo”.

En este contexto, firmó la orden de ocupación de la empresa, amparada en el artículo 149 de la LOTTT a través del cual ante el abandono, irresponsable e ilegal de los gerentes y dueños de esta empresa en el país, la clase obrera ocupa la empresa para ponerla a producir al servicios de todo el pueblo venezolano.

 Sánchez: “Hoy estamos de pie, de rodillas jamás”

Por su parte, la Constituyentista y dirigente de la Central Socialista de Trabajadores y Trabajadoras, Eglee Sánchez, señaló que, “aún cuando a estos trabajadores con más de 14 a 20 años, los empresarios de Smurfit los dejaron prácticamente en la calle, luego que rindieran con productividad y esfuerzo, generando divisas para la planta, hoy están aquí agradeciéndole al Ministro del Trabajo que no los dejó solos”.

Aseguró que, “hoy estamos de pie, de rodillas jamás, estamos aquí para demostrarle al Estado venezolano  que estos trabajadores son capaces de levantar esta planta y ponerla a producir, no le tienen miedo a los retos, al contrario, ellos están dispuestos a salir a delante, porque lo más importante es la patria, el Estado y vencer la guerra económica”.

Entre tanto, Simón Lujano, Secretario del Sindicato de la planta de Valencia, afirmó que, “no hay reto que no podamos vencer, será difícil arrancar la planta Molinos de San Felipe, pero estamos aquí lo y vamos arrancar la planta”.

José Martínez, dirigente sindical de Smurfit, comentó que, “luego que el patrón abandonó estas planta y nos dejó a la deriva  tuvimos que acudir al gobierno y ahora le damos la bienvenida a todos los que nos están acompañando en esta difícil lucha, hemos vencido tantas luchas que vamos a ganar la que venga de aquí en adelante”.

Con información de Prensa Gobernación de Carabobo


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Dulce noticia! David Bisbal será padre junto a Rosanna Zanetti
Artículo siguiente¡Ya es oficial! Mariam Habach hizo público su relación con Juan Carlos Tovar

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here