Solsticio de verano: hoy es el día con más horas de luz del año

La palabra solsticio, del latín solstitium que significa “Sol quieto”, son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

solsticio
Foto: Referencial

Este fenómeno astronómico ocurre dos veces al año, una alrededor del 21 de junio, y la otra, del 21 de diciembre. La fecha puede variar ya que el periodo orbital terrestre no es exacto. La Tierra tarda 325,24 días en realizar un giro alrededor del Sol, lo que se compensa con los años bisiestos. En estas fechas, alrededor del 21 de junio y del 21 de diciembre, se cambia de estación. En el hemisferio norte, de primavera a verano y de otoño a invierno.

¿A qué se debe el cambio de estaciones?

El cambio de estaciones se debe a la inclinación del eje terrestre, cosa que afecta a la intensidad con la que llegan los rayos del sol al planeta.

Esta es la más larga ante todas, porque La Tierra se mueve más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano, según la conocida como segunda Ley de Kepler, precisamente debido a este mayor alejamiento al Sol.

Como dato curioso, para celebrar el solsticio y la llegada del verano, Google ha elaborado un doodle. 

Con información de El País / El Periódico

solsticio
Foto: Referencial