Sonambulismo sexual: Conozca acerca de éste término

0
1350
nasar ramadan dagga
Foto: Referencial
Compartir

El sonambulismo sexual, cuyo nombre más correcto sería sexsomnia, es una alteración del sueño donde, durante el episodio, los sujetos intentan de manera inconsciente mantener una relación sexual (masturbarse, pretenden el coito u otra manifestación sexual).

Sonambulismo
Foto: Referencial

Es una variante del sonambulismo, pero centrada en un comportamiento sexual. No hay que confundir sexomnia con somnofilia, que consiste en la preferencia sexual por mantener relaciones sexuales con personas dormidas.

Álex Iranzo, presidente de la Sociedad Española del Sueño (SES) y neurólogo de la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño del Hospital Clínic de Barcelona, afirma que no se sabe por qué se produce el sonambulismo sexual.

“No se asocia a ninguna alteración sexual ni a ninguna enfermedad psiquiátrica ni psicológica, ni a ningún trauma sexual. Mientras están despiertos, tanto la actividad como la vida sexual de las personas que lo padecen es normal”, comenta.

“Suele suceder en estados de sueño muy profundo, y es más frecuente en periodos de gran cansancio, privación del sueño o después de haber bebido más de la cuenta”, apunta Carme Sánchez, sexóloga y codirectora del Instituto de Sexología de Barcelona (InSexBcn).

¿Pueden despertar durante el acto sexual?

“Los pacientes con sexsomnia pueden despertar durante el episodio de actividad sexual y, en general, no entienden lo que hacen en ese momento ni recuerdan nada al día siguiente”, responde Sánchez.

El presidente de la SES, explica por su parte, que los individuos pueden despertarse espontáneamente o ser despertados por otra persona.

“En ese momento, se encuentran sorprendidos de estar masturbándose o intentar consumar un acto sexual con la persona que duerme con él o ella o con otra. No son conscientes de lo que están haciendo, no estaban soñando nada, y algunos se avergüenzan. A la mañana siguiente no se acuerdan de lo que han hecho”.

Por otro lado, la pareja o la persona que observa al sujeto en un acto de sexomnia se da cuenta de que no está despierto.

Orientación para los pacientes

“Es recomendable acudir a un especialista del sueño si se da con frecuencia y además provoca cansancio y síntomas depresivos, además de problemas con la pareja”, indica Sánchez.

Una vez allí, afirma el neurólogo, “a los pacientes y a sus parejas hay que explicarles que es un trastorno médico, una variante del sonambulismo. Que es involuntario, que el paciente no planea hacerlo. Y que no es un trastorno psicológico ni psiquiátrico, ni correspone a ningún trauma sexual”.

¿Hay que tratar el sonambulismo sexual?

“Si comporta problemas graves de relación, o en alguna ocasión ha puesto su vida o la de otra persona en peligro, hay que buscar ayuda profesional”, dice la sexóloga.

Al respecto, Iranzo añade que “se puede tratar con medicación, pero cada caso hay que evaluarlo de modo individualizado”.

Con información de Cuídate Plus


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡OMG! Padre honró a su hija muerta una lapida en forma de IPhone
Artículo siguienteAragua FC a un paso de semifinales

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here