¡Ahorra dinero! Usa estas técnicas para congelar alimentos

0
768
nasar ramadan dagga
congelar
Foto: Composición
Compartir

Congelar alimentos puede ser una buena opción, comprándolos cuando no están tan costosos, para usarlos meses después y más en tiempos de crisis, es bueno buscar está alternativa.

congelar
Foto: Composición

La congelación es un método de conservación de alimentos que existe desde la prehistoria pero a finales del siglo XIX es cuando comienza a hacerse popular, debido a la aparición de la refrigeración mecánica.

La conservación de los alimentos a través de la congelación se basa en el efecto que ejerce sobre los microorganismos, anulándolos e impidiendo que se deterioren los alimentos.

Dicho proceso impide que los microorganismos se propaguen, paralizando el deterioro de los alimentos, refiere Bienmesabe.

Muchos de los alimentos que consumimos diariamente terminan en la basura debido a la falta de información, ya que muchos de estos pueden “salvarse” si se guardan en el congelador.

También, se puede comprar de más y congelarlos. Este es un dato útil pues se prevé que, debido a la enorme inflación registrada en los  insumos agrícolas, los productos de cultivo como los vegetales aumentarán notoriamente de precio.

Nutricionista venezolana Nixa Martínez

Nixa Martínez, presidenta de la Asociación de Nutricionistas de Venezuela, explicó que “La conservación de alimentos garantiza alargar el período de vida y aprovechar sus nutrientes. En el caso de las frutas, se detiene la maduración. Es importante que se mantenga la cadena de frío para garantizar las proteínas de cada uno de los alimentos”.

La cadena de frío es fundamental  al momento de garantizar la seguridad de los alimentos, por lo que cada uno de los implicados debe de prestar atención al momento de preservarla.

La cadena de frío es un sistema que constituye el proceso de refrigeración que se necesita para que los alimentos perecederos o congelados lleguen en mejor estado al consumidor.

Si alguno de los elementos que interviene en la cadena de frío se ve comprometido, la calidad y la seguridad de los alimentos se verían perjudicadas, así lo comenta Martínez.

Añadió que los vegetales se caracterizan por tener menos protección, porque no hay una piel de por medio y es recomendable hacer su consumo de inmediato.

Alimentos que se pueden congelar: 

Huevos

Sin duda no es una práctica muy habitual en la cocina, pero es una solución ante la escasez de productos perecederos. Los huevos estando bien envasados pueden mantenerse por meses, sólo se deben de buscar las técnicas correctas que permitan cómo hacerlo.

El primer punto que se debe de tener en cuenta es que se debe quitar la cáscara, porque de no hacerlo pudiera romperse a causa de la expansión del huevo en el proceso de congelamiento. Se debe de guardar en un recipiente hermético dejando un espacio libre, por el volumen del huevo.

Los huevos pueden ser congelados con la yema y la clara tanto separadas como juntas. Las claras cuando se descongelan suelen ser iguales como cuando estaban frescas. No obstante, las yemas cuando se congelan, se endurecen.

congelar
Foto: Referencial

Cebollas

La cebolla es uno de los ingredientes más usados en la cocina ya que está presente en cualquier tipo de sofrito sean para el arroz, guisos, salsas, sopas, caldo.

También se pueden congelar siempre y cuando estén frescas y se vayan a cocinar al descongelarlas porque pierden su textura crujiente.

congelar
Foto: Referencial

Yuca

La yuca se debe consumir rápidamente después de comprarlas pero, de no ser el caso, se pueden guardar en el congelador hasta que se vayan a usar. Lo ideal es pelarlas, lavarlas y guardarlas en trozos o bastones.

congelar
Foto: Referencial

Maíz

El maíz es el cereal más usado a nivel mundial, llegando a superar al trigo y el arroz.

Antes de congelar el alimento debes de limpiarse correctamente. La cáscara debe ser eliminada completamente al igual que los restos.

En una olla hierve agua y coloca las mazorcas. Deja por un tiempo y retira del agua, debes de hacerlo rápidamente para mantener el sabor y la textura de la mazorca.

Las mazorcas que vayas retirando, debes de sumergirlas en agua fría. Con ayuda de un cuchillo corta los granos de maíz.

Posteriormente, coloca el maíz es una bolsa hermética y divide según las cantidades que creas que vas a usar.

congelar
Foto: Referencial

Alimentos bien resguardados

Los alimentos bien resguardados y cumpliendo con la cadena de frío pueden durar de tres a cuatro meses de congelación siempre y cuando no tengan contacto con el ambiente.

Lo recomendable sería guardar las frutas, verduras, hortalizas, en bolsas herméticas o envases bien resguardados.

“Para descongelar también funciona someter el envase a altas temperaturas y consumir en rápidamente. La congelación es un proceso altamente recomendado para cualquier persona” refirió la especialista Martínez.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here