Tormenta Michael se dirige a Florida y podría convertirse en huracán

La tormenta Michael podría convertirse en huracán de Categoría 2 en los próximos días a medida que se fortalece y se dirige hacia la región norte de Florida EEUU, informaron los meteorólogos.

Tormenta Michael
Foto: Referencial

El Centro Nacional de Huracanes aumentó la categoría del meteoro de depresión tropical a tormenta tropical e indicó que Michael tenía vientos máximos sostenidos de hasta 85 kilómetros por hora (50 millas por hora) para el domingo por la tarde.

Indicó el centro, con sede en Miami, que Michael representaba una amenaza para el noreste de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Hacia las 7:00 p.m., hora del este de Estados Unidos, el vórtice se ubicaba el domingo por la tarde a 170 kilómetros (105 millas) al este-sureste de Cozumel, en México.

Se dirigía al norte a 7 km/h (5 mph). Los vientos de Michael se extendían 275 kilómetros (170 millas), principalmente al noreste y sureste del centro de la tormenta.

La tormenta podría convertirse en huracán para el lunes por la noche o martes a medida que su centro avanza por el canal de Yucatán, cruza el Golfo de México y se acerca a la región norte de Florida en algún momento del miércoles, informó el centro.

Los meteorólogos aconsejaron a los residentes del noreste y centro de la Costa del Golfo de Estados Unidos a monitorear el progreso de la tormenta.

El gobernador de Florida, Rick Scott, alertó este domingo que Michael podría convertirse en huracán de categoría 2, para cuando toque tierra a mediados de semana.

Scott emitió una orden estatal de emergencia para 26 condados del norte de Florida y la zona de Big Bend. La orden liberará recursos para las labores de preparación previas a la tormenta.

“Esta tormenta será letal y extremadamente peligrosa”, aseveró Scott tras recibir un informe del Centro de Operaciones de Emergencia del estado.

El gobernador advirtió que las marejadas provocadas por la tormenta podrían afectar áreas de Florida que no se encuentran en el trayecto de Michael.

“Si esta tormenta afecta a Panama City, Tampa también podría tener marejadas”, dijo Scott, refiriéndose a las dos ciudades de Florida que están a 600 kilómetros (375 millas) de distancia por carretera. “Todas las familias deben estar preparadas”.

Scott también activó a 500 miembros de la Guardia Nacional de Florida previo a la tormenta, refirió el portal web de Panorama.

Una alerta de tormenta tropical estaba en vigor en las provincias cubanas de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, así como la costa de México desde Tulum hasta Cabo Catoche.

La alerta indica que se esperan condiciones de tormenta tropical en las próximas 24 horas. Michael es la 13ra tormenta con nombre en la temporada de huracanes 2018, según el vocero del centro, Dennis Feltgen.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”.