Tratado antinuclear de la ONU es criticado por la OTAN

0
366
nasar ramadan dagga
tratado
Foto: RT
Compartir

Este miércoles la OTAN lamentó la adopción por la Asamblea General de Naciones Unidas en julio de un tratado para prohibir las armas nucleares, ya que, a su juicio, “ignora” las amenazas sobre la seguridad del planeta, como por ejemplo la de Corea del Norte.

tratado
Foto: RT

Los 29 países de la OTAN en una declaración conjunta indicaron que “cuando el mundo debe permanecer unido frente a las crecientes amenazas, especialmente la grave amenaza que representa el programa nuclear norcoreano, este tratado ignora estos urgentes desafíos a la seguridad”.

Por 122 votos a favor, el voto en contra de Holanda (miembro de la OTAN) y una abstención, Naciones Unidas avaló en julio este tratado que prevé la prohibición total del desarrollo, almacenamiento y la amenaza del uso de armas nucleares.

Los países con armamento nuclear, como Rusia, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel, evitaron tomar parte en la negociación y en la votación. Entre ellos figuran también Estados Unidos, Reino Unido y Francia, miembros de la OTAN.

Hasta Japón, el único país que ha sufrido un ataque nuclear (en 1945), boicoteó las negociaciones, igual que casi todos los países de la OTAN. La Alianza reiteró este miércoles que este tratado, que se aplicará sólo a las partes firmantes, “no será eficaz”.

“Mientras haya armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear” en base a su estrategia de “disuasión”, añadió en la declaración la Alianza Atlántica, advirtiendo que el acuerdo podría “debilitar” el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1968 que responsabiliza a los Estados de la reducción de sus arsenales.

Para los países impulsores del texto, como Austria, Brasil, México, Sudáfrica y Nueva Zelanda, este tratado representa un paso histórico hacia la desnuclearización del planeta, que cuenta con unas 15.000 cabezas nucleares actualmente.

Con información de Noticias24

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorWanda Metropolitano acogerá la final de la Champions League 2019
Artículo siguientePuerto Rico “ya no será el mismo” tras el paso del huracán María

nasar ramadan dagga