¡Tratamientos novedosos! El vitiligo es una enfermedad tratable

0
1593
nasar ramadan dagga
vitiligo
Foto: Referencial
Compartir

Sin ser contagioso el vitiligo es una de las enfermedades que más complicaciones trae en lo emocional y en el autoestima, aunque nuevos avances en el tratamiento para esta enfermedad han llevado a los pacientes a sentirse más seguros consigo mismo.

vitiligo
Foto: Referencial

Elda Giansante, doctora especialista en Dermatología del Instituto Médico La Floresta, comenta que existe un 2% de los habitantes de nuestro país que padecen de esta enfermedad.

“Es un trastorno de la piel en el que se evidencia manchas de color blanco pasando al rosa claro, que además puede afectar el color de los vellos y el cabello”, agregó Giansante.

La especialista informó que el vitiligo tiene varias formas de presentarse, en una de ellas “el vitiligo vulgar”, que se puede representar ” con manchas que se observan en todo el cuerpo acompañadas de vellos blancos encima de la piel sin pigmentación”.

El progreso de esta condición suele relacionarse con varios genes y se desencadena por varias causas que según la doctora “producen la destrucción del melanocito, que es la encargada de aportar color a la piel. Aunque aún no se conoce por completo el verdadero motivo.

Este padecimiento también puede ser asociada con enfermedades endocrinológicas y autoinmunes. “Los problemas de la glándula tiroides como son la enfermedad de graves y la tiroiditis, son algunas con las que se le relaciona muchas veces”,comentó la doctora.

Tratamientos novedosos

La especialista en Dermatología y Medicina Interna, Liliana López Grassa informa que hay varios tratamientos para superar esta enfermedad, que podrían contribuir para la recuperación del pigmento de la piel.

Grassa comentaba que, “la terapia con UVB (ultravioleta B) de banda estrecha, fototerapia con psoralenos, donde se utiliza luz ultravioleta A”

López señala que existen varios tratamiento como: los esteroides tópicos (en crema) en particular para áreas pequeñas suministrados a través de un especialista e igualmente los sistémicos (vía oral). Los Inhibidores de calcineurina como tacrolimus o pimecrolimus derivados de la vitamina D en crema.

Los tratamientos más novedosos según las especialista son: terapia con láser excimer y tratamiento quirúrgico donde se puede realizar trasplante de piel en vitiligo estable, esta piel se obtiene del mismo paciente o de melanocitos cultivados in vitro, la micropigmentación, despigmentación de piel sana en pacientes con vitiligo muy extenso.

También señala que los llamado Camuflaje (maquillaje), sirven de gran apoyo para estos pacientes porque los hace sentir un poco más confiados de salir a la calle, además es importante recordar que esta enfermedad no es contagiosa y el contacto con estas personas no debe suponer ningún tabú.

Con información El Universal 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here