Tribunal Internacional ordena a Washington levantar sanciones contra Irán

0
443
nasar ramadan dagga
Whashington
Compartir

El Tribunal Internacional de la Haya ordenó a Washington a levantar las sanciones contra Teherán, capital de Irán, con respecto a bienes humanitarios y aviación civil.

Whashington
Foto: Referencial

La máxima institución judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó que Washington debe eliminar cualquier impedimento correspondiente a las sanciones impuestas a Irán por la exportación de medicamentos y dispositivos médicos, alimentos y productos agrícolas, así como repuestos y equipos necesarios para garantizar la seguridad de la aviación civil. Se espera que Estados Unidos tome una decisión en la siguiente audiencia.

De esta forma la corte accedió parcialmente a la petición por parte de Teherán de añadir medidas temporales contra Washington, mientras se tramita la demanda contra las sanciones hechas por el país norteamericano en mayo.

Asimismo, esta decisión se incluye junto a las medidas temporales que se implementan a la espera del fallo definitivo sobre el proceso. Según explicaron varios expertos, la decisión final puede tomar años.

Teherán denunció a Washington ante la Corte Internacional de Justicia en junio con el fin de suspender las sanciones económicas. El país persa afirmó que las restricciones violan un acuerdo que se firmó con Estados Unidos en 1955, antes de la instauración de la Revolución Islámica de Irán.

Teherán culpa a Washington por atacar su economía

Los abogaron iraníes acusaron a Washington de atacar la economía de su Nación durante las audiencias del caso en agosto. Por otra parte, miembros estadounidenses indicaron ante la corte que la ONU no posee jurisdicción para solventar el caso puesto que  se trata de un asunto de seguridad nacional.

En mayo Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear con Irán. Posteriormente Washington reintrodujo sanciones contra Teherán en un decreto que firmó el Presidente Donald Trump. Se espera que el 5 de noviembre entren en vigor una nueva tanda de sanciones.

El analista internacional Aritz Saidi Olaortua consideró que el fallo de La Haya es un golpe más que se lleva la Administración Trump.

El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) es un acuerdo que se firmó  por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania) en 2015.

Con él se decretó el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.

https://youtu.be/nSd8WMjcYEU

Con información de RT


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here