New York Times responsabiliza a Uribe de bloquear la paz

0
559
nasar ramadan dagga
Álvaro Uribe
Foto: Referencial
Compartir

La editorial del periódico estadounidense The New York Times, calificó al expresidente de Colombia Álvaro Uribe como “el hombre que bloquea la paz”, esto a raíz de la férrea oposición que a encarnado junto a su partido, el Centro Democrático, a los acuerdos que se firmaron en La Habana para el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

Alvaro Uribe
Foto: Referencial

El diario estadounidense, reconoce que Uribe golpeó fuertemente a las Farc durante sus gobiernos entre 2002 y 2010, lo que aseguran, obligó a la guerrilla sentarse a negociar. Sin embargo, después de ese logro se ha convertido en el principal obstáculo de la negociación que realizó su sucesor el presidente Juan Manuel Santos.

Sobre la oposición del Centro Democrático, la editorial señaló que “no es demasiado tarde para que el Señor Uribe, que sigue siendo muy popular, empiece a comportarse como un hombre de Estado en lugar de un saboteador” y advierten que “de las decisiones que tome en las próximas semanas también pueden determinar si el acuerdo de paz de su sucesor, Juan Manuel Santos, que logró con el grupo guerrillero más grande del país, va a terminar el derramamiento de sangre de forma permanente o será otra oportunidad perdida”.

The New York Times presta especial atención a los argumentos con que Uribe desprestigió el acuerdo de paz con las Farc e indicó que en la campaña por el “No” hizo especial énfasis los miembros de la guerrilla iban a ser cobijadas con una gran amnistía que genera impunidad.

También, hicieron un especial énfasis en la entrevista que dio el gerente de la campaña por el “No”, el exsenador Juan Carlos Vélez que se convirtió en escándalo, pues reconoció la campaña de deslegitimación de los acuerdos, criticando su contenido con verdades a medias, donde manifestó que lograron que la gente saliera a votar “berraca”. En términos del periódico “enfocado en un mensaje de indignación”.

Critican que Uribe manifieste su desacuerdo con el tribunal especial para la paz, pero que no presente ideas diferentes al respecto. Le piden acercarse a los negociadores y plantear sus propuestas rápidamente. Al mismo tiempo resaltan que luego de perdido el plebiscito para la paz, miles de colombianos han salido a las calles a pedir una solución al conflicto.

Finalmente, la columna concluye que “un retorno a la lucha, que no puede ser descartado, pero sería catastrófico para Colombia”. Por eso lanzan una sentencia clara: “si esto llegara a suceder, el gran responsable sería el señor Uribe”.

Con información de Últimas Noticias

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga