¡Igualdad para todos! Venezuela celebra el Día de la Afrovenezolanidad

0
2912
nasar ramadan dagga
Afrovenezolanidad
Foto: Referencial
Compartir

Este viernes 10 de mayo se conmemora el Día de la Afrovenezolanidad en Venezuela, declarado en el 2005 para rendir tributo a la lucha contra la esclavitud que libraron los hermanos africanos en el país.

Afrovenezolanidad
Foto: Referencial

Hoy se conmemoran 224 años de la rebelión africana encabezada por José Leonardo Chirinos, cuando en 1795 tomó la hacienda El Socorro y proclamó una República de Igualdad.

Chirinos, inspirado por la Revolución Francesa y paralelo a la rebelión de los africanos en el Santo Domingo francés, hoy Haití, impulsó aquella rebelión con el objetivo de eliminar los impuestos cobrados a las clases humildes.

Aún cuando Chirinos fue apresado y condenado a la horca un año después, este alzamiento logró que posteriormente los españoles disminuyeran los impuestos y también abrió caminos para gestas preindependentistas, como el movimiento de Manuel Gual y José María España.

Igualmente, el Día de la Afrovenezolanidad conmemora la sublevación de otros grupos de cimarrones excluidos a lo largo de la historia, a pesar de su aporte a la causa independentista de Venezuela.

Precisamente para reivindicar a los afrodescendientes en el país, en el año 2004  el expresidente Hugo Chávez creó la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial.

Con información de Radio Mundial


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¿Lloverá? Conoce el pronóstico del Inameh este viernes
Artículo siguienteMichel Temer se entregó a la Policía tras nueva orden de arresto

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here